Ayer un tiroteo ocurrido durante la fiesta patronal de la Virgen de Fátima, en la comunidad Rancho Nuevo Yóstiro, al poniente de Irapuato dejó varios heridos.
Alrededor de la medianoche, el operador del Sistema de Emergencia (911) recibió el reporte de un herido a balazos en la explanada principal de dicha localidad, frente a la iglesia.
Tres paramédicos de Bomberos se trasladaron al lugar, pero se retiraron al percatarse de la gravedad del hecho.
“La única ambulancia que llegó no quiso ingresar, argumentando zona insegura y ausencia de policías; pero si la Policía nunca se paró, ni antes ni después. La Policía tendría que haber estado en la fiesta, pero no había ni uno solo.
“La gente tuvo que acercar a los heridos hasta la carretera para que se los llevaran y otros decidimos cargarlos en nuestros propios vehículos y traerlos al hospital; otros, inclusive con más posibilidades, decidieron trasladarlos a hospitales privados aquí, en Irapuato, y otros hasta Pueblo Nuevo”, platicó un campesino.
El Centro de Control y Comando C5 recibió el reporte de varios heridos y solicitó el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Ayer, el personal del centro de operaciones de la Policía Municipal no tenía el número exacto de lesionados, pero al menos fueron 16.
“Nos pidieron que nos trasladáramos en apoyo de la ambulancia de Bomberos, pero al llegar vimos que estaba muy insegura la zona y nos pidieron que no ingresáramos, que debíamos regresar por nuestra seguridad”, relató un paramédico de la Cruz Roja.
En una hora, cinco hombres y dos mujeres ingresaron al Hospital General de Irapuato.
Testigos narraron que otros dos lesionados fueron trasladados al Seguro Social y dos más probablemente a Médica Insurgentes.
Salvador Terán de Santiago, jefe de zona de la Subprocuraduría de Justicia Región B, informó que recibió el reporte de tres internados en hospitales de Irapuato y otros dos en nosocomios de Pueblo Nuevo.
Estos últimos son una mujer identificada como Yolanda García y un hombre con lesiones en abdomen, espalda y clavícula. Uno de ellos se reporta grave de salud.
Además, en el sanatorio Vasco de Quiroga, en Irapuato, se registró el ingreso de otros tres heridos, todos menores de entre 16 y 17 años.
El tiroteo
El tiroteo ocurrió mientras tocaba un grupo y se quemaba el castillo de pirotecnia.
“Yo me hinqué y como pude me fui arrastrando hasta un lugar seguro. ¡Fue horrible!, ¡una pesadilla!; primero pensamos que lo que tronaba era el castillo y con el ruido de la banda, pues no percibimos los disparos hasta que la gente comenzó a gritar y correr de un lado a otro. Ya había gente tirada y con sangre en el cuerpo, mujeres y jovencitas”, relató una mujer.
“Mi hija dice que traía el celular en la mano y sólo sintió que la bala le atravesó el teléfono y la mano”, narró el padre de una menor de aproximadamente 16 años que ingresó al Hospital General.
“Fue verdaderamente un atentado contra la gente, porque no iban por dos, sino a matarnos a todos”, relató una mujer que llegó con su hija con un balazo en la cabeza; la víctima, de unos 35 años, se reporta delicada de salud.