Mariela Pacheco Medrano, quien estudió la Licenciatura en Psicología Educativa e imparte actualmente clases en el Centro de Atención Múltiple (CAM) al grupo de segundo de secundaria de educación especial que está conformado por 12 alumnos, labor que señaló ama dedicarse de lleno a ello.

Compartió que hace algunos años, la educación especial solo se enfocaba a menores de edad, pero en la actualidad se comienza a impartir a niños desde los tres meses de nacidos, hasta adultos de treinta y cinco años.

Explicó que en un solo grupo puede estar integrado por alumnos que tengan autismo, síndrome de down, débiles visuales, sordos, cuadripléjicos, esquizofrenia, epilepsia, entre otros.

“Si ha sido un poco laborioso, trabajoso no tanto, ya que a nosotros nos dan los planes educativos de escuelas regulares dejando de lado lo que en educación especial debería de ser ya que el trabajo tiene que ser personalizado para cada alumno en base a su respectivo programa”.

Consideró que actualmente no se cuenta en concreto con los planes de estudio para educación especial como deben de estar elaborados y conformados, aunque reconoció que son varios los factores que dificultan esta situación, como lo es la edad y el tipo de enfermedad que padecen los alumnos.

“Ahorita tengo un alumno de 22 años con autismo, pero su coeficiente es elevado, entonces si a él lo hubieran escolarizado desde chico, yo creo que ahorita estaría en un nivel más avanzado y no cursando segundo grado de secundaria”, refirió.

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