La Presidencia de León podría analizar la posibilidad de que Sapal preste ahorros para un plan de seguridad.

La diputada Beatriz Manrique Guevara y el regidor Sergio Contreras Guerrero, ambos del Partido Verde, aseguran que legalmente es posible y debiera revisarse.

“Sapal es un organismo del Gobierno. Sapal no puede ser ajeno a las necesidades de la ciudad y al concepto mismo de la ciudad, es pertinente analizar el que contribuyan”, dijo la diputada Manrique.

Es momento que el sistema de agua entre en favor de los intereses de León, “aunque antes el Municipio tendría que tener un proyecto muy puntual del tipo de apoyo que requiere”.

“Lo único preocupante es saber si tiene claro el gobierno de Héctor López para qué necesitaría recursos, es notorio que se necesita aplicar todos los esfuerzos posibles al tema de seguridad pero no creo que tengan claro el proyecto de ciudad”, dijo.

El regidor Contreras consideró que una opción es aprovechar el recurso que no se esté por ejercer para echar a andar el Fideicomiso de Seguridad Ciudadana.

“En el tema legal Sapal podría fondearle al Municipio dinero y éste pagarle con un mínimo de interés o comprometerse a restituirlo, al final de cuentas es un dinero de los leoneses. Es un tema que da para revisarse, explorarse, legalmente le pertenece al Municipio, aunque esté en la bolsa del sistema”.

“Si el Municipio hoy dice que no tiene los 50 millones para la seguridad que es tan importante,  yo sí le diría Sapal pásame ese dinero”.

Para ello habría que revisar los compromisos con la presa y los tiempos del proyecto.

Seguridad sí, pero no de Sapal

La regidora del PRI Norma López Zúñiga consideró que el problema de la seguridad en León no es contar o no con más presupuesto, sino que no existe un proyecto.

“El tema del recurso de Sapal,  tenemos conocimiento que esos millones son para El Zapotillo, así está etiquetado y yo no vería sano mover recursos de esa entidad para el tema de inseguridad porque al final del día si no tienes una buena estrategia poco podemos hacer aunque tengamos todo el recurso del mundo”, opinó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth, señaló la urgencia de tener más recursos para la seguridad, pero sin tener que solicitarlo a Sapal.

“Hay muchas otras opciones antes de irle a pedir a Sapal, para mi gusto hace falta proactividad, se está escatimando, no se tiene claro cómo y en qué invertir y por eso hemos notado esa actitud un poco indecisa de nuestras autoridades locales, pero en eso vamos avanzando, estamos tomando iniciativas (desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia) para salir adelante con estos proyectos”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *