Delegados, integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Usuarios de Riego y representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato, dieron a conocer los apoyos que tiene la autoridad para los productores del campo.
Miguel Ángel Solís, representante del Gobierno de Guanajuato, dijo que hay apoyo para la nivelación y para la tecnificación en el riego, ante las carencias de agua.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, apoya con hasta el 50 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado con el 25; el resto lo ponen los beneficiados.
En cuanto al caso de los productores de Michoacán, se informó a la asamblea que tiene el apoyo solo de CONAGUA del 50 por ciento, por lo que los integrantes trabajan en la gestión de recursos.
DEBEN MÁS DE 2 MDP
Solicitaron el apoyo de los que aún adeudan el agua solicitada al distrito de riego número 11, para que se pongan al corriente ya que se deben $2.5 millones.
Anunciaron la adquisición de maquinaria para la Asociación como es un equipo ligero y un camión tipo volteo, pero aún se tiene pendiente un recurso por saldar.
Las deudas en la asociación ascienden a 10 millones de pesos, por concepto de agua en bloque, maquinaria y riegos pendientes en lo que va del año. Explicaron que la deuda quedaría al corriente si los usuarios se pusieran al día.
Un beneficio que tendría si estuvieran al corrientes, es que no pondrían en riesgo sus derechos de riego, porque la CONAGUA hace una revisión de quienes no pagan y están en condiciones de aplicar la ley y dejarlos fuera como usuarios.
“Les retirarían los derechos que consisten en no hacer uso del agua de riego, además en caso de cometer el delito de robo del agua, se les limitaría el proagro productivo y la cuota energética.