El procurador Carlos Zamarripa aseguró que la balacera ocurrida la noche del sábado en Rancho Nuevo de Yóstiro se debió al enfrentamiento entre dos personas y no al ataque de un grupo armado.
Uno de los responsables del tiroteo fue detenido, informó Zamarripa Aguirre.
Se trata de Issac Martín “N”, de 21 años, capturado por Agentes de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que llegaron hasta un domicilio donde se refugiaba.
Al detenido se le decomisó un arma de fuego calibre 9 mm., que coincide con la utilizada en la agresión.
También le hallaron tres teléfonos celulares.
A consecuencia de las lesiones que sufrió, la tarde de ayer murió en el Hospital General de Irapuato el joven Gerardo, de 17 años.
am documentó que a causa de la balacera, hubo al menos 14 lesionados.
El procurador Zamarripa Aguirre, que habló con los medios en Irapuato, insistió en que el ataque fue producto de un pleito y no la agresión de un grupo armado contra la multitud, como señalaron testigos y heridos anteanoche.
“Nadie de los testimonios de las más de 20 personas que hemos entrevistado formalmente habla de un comando”, dijo en Irapuato.
La víctima tenía 17 años
El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en el Hospital General falleció una de las víctimas del ataque en la fiesta patronal en honor a la Virgen de Fátima, en la comunidad Rancho Nuevo de Yóstiro, el domingo a la medianoche.
Se trata de un menor de 17 años, identificado como Gerardo, habitante del mismo poblado.
En su visita a Irapuato, el Procurador aseguró que no se trató del ataque de un comando armado, como señalaron algunos testigos, sino de un pleito entre dos personas y confirmó la detención del presunto responsable del tiroteo.
“Tenemos a seis personas lesionadas, lamentablemente, una persona fallecida, y también informarles que ya tenemos a uno de los responsables detenidos.
“Todo ello (el tiroteo) se derivó de dos personas que son oriundos de este lugar y que con motivo de la fiesta se encontraban en la misma; estaban en aparente estado de ebriedad, discutieron; uno de ellos, sabemos de acuerdo a los testimonios de varios testigos de los hechos, donde ellos, por el estado inconveniente en el que estaban, uno de ellos saca un arma y empieza a hacer diferentes disparos.
“Inclusive se le ha detenido con el arma de fuego y ha resultado positivo en el examen de balística para con los lesionados y estaremos actuando en consecuencia”, informó Zamarripa Aguirre.
Al interrogarlo sobre la postura de los vecinos de la comunidad, que aseguran que hay más de 15 lesionados y no sólo seis, Zamarripa aseguró:
“Los testimonios que yo tengo, formales y documentados, dentro de la carpeta de investigación, con motivo de los disparos de arma de fuego que generó una sola persona, no un comando; nadie de los testimonios de las más de 20 personas que hemos entrevistado formalmente habla de un comando.
“Yo sí quisiera no confundir, no estamos diciendo ni más ni menos, los testimonios que tenemos son los que están formalmente dentro de la carpeta de investigación, que reitero son más de 20 han referido que son siete personas lesionadas, una ya ha fallecido… de los lesionados es una niña de 13 años y el resto mayores de edad”.
Insistió que el móvil del ataque es una riña entre dos personas.
“Con nombre y apellido cada una, tan es así que al detenido se le detuvo todavía con la pistola, una .9 milímetros, con la que disparó”, indicó el Procurador de Justicia.
Hubo otra riña
Sin embargo, refirió que mucho antes de esta riña, los mismos involucrados, junto con otras personas, sostuvieron otro altercado, donde se habla de otros dos lesionados, pero con machetes.
“Se hablaba de varias personas más que con motivo de otra riña mucho antes de la noche, en otros hechos diferentes entre ellos mismos, inclusive se habla de otros dos lesionados con machete, pero son de otros hechos.
“Nadie nos ha referido un comando armado y absolutamente nadie nos ha referido que hubieran sido disparos como fue publicitado.
“Este sujeto se agarró disparando entre querer disparar a su agresor y varias personas (resultaron) víctimas de estos disparos”, agregó.
Acepta llegaron tarde
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Samuel Ugalde García, aseguró que hubo presencia policial en la festividad de Rancho Nuevo de Yóstiro, pero solo por la tarde.
Señaló que los elementos de la Policía Rural tenían también festividades religiosas en otras 5 comunidades
“En este fin de semana teníamos 6 fiestas religiosas en comunidades, no cubrimos nosotros fiestas particulares a excepción de cuando se requiere un apoyo.
“Tratándose de fiestas religiosas sí se manda gente en la tarde, pero teníamos fiestas en Taretan, en San Cristóbal, en Tejamanil, Purísima del Rincón y Rancho Grande”, dijo.
También reconoció que cuando acudieron policías después del tiroteo, ya casi todo había pasado y sólo había dos personas heridas.
“Las otras personas lesionadas ya no estaban en el lugar”.
“Se da atención, no entra Cruz Roja hasta no, dentro de sus protocolos, establecer si pueden o no puede entrar, ellos lo determinan.
“Ya las demás personas fueron trasladadas, hasta donde tengo entendido por sus propios medios, pero sí tuvimos recorridos y la presencia en esas y en las otras comunidades en donde tuvimos las festividades”, manifestó Ugalde.
Y es que los paramédicos de Cruz Roja en una ambulancia decidieron no ingresar, al ver que era insegura la zona.
“No es ningún excusa, pero no podemos a veces tenerlos todo el rato porque tenemos que cubrir otras y regresar…teníamos alrededor de 12 elementos (en la zona rural).
“Aquí ésto conlleva a una actitud de cada uno de los sujetos, no quiero decir si hubiera estado un policía en frente de la persona no hubiera pasado o si hubiera pasado, se deriva ya de la conducta de ellos,”, concluyó.