La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), entregó más de 100 certificados de competencias laborales a trabajadores de empresas asociadas.
El reconocimiento se otorgó tras cumplir un proceso de evaluación, desarrollo y capacitación de perfiles para los puestos de pespuntador, cortador, montador, supervisor de calidad, jefe de almacén, entre otros.
Se evaluó el trabajo de 92 supervisores de procesos productivos de calzado y marroquinería, así como 52 inspectores de calidad en procesos de manufactura de calzado.
“Estamos estructurando un plan de capacitación con una importante inversión por parte de la iniciativa privada, gobiernos estatales y municipales para potencializar los programas de capacitación con los que cuenta la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral”, dijo Osvaldo Castillo Flores, director del Centro Valor Empresarial de México (Cevem).
También fueron reconocidas 20 empresas por su participación como inspectores dentro del programa de certificación, y cinco más por la profesionalización de sus trabajadores: Angar Export, Safari, Calzado Sandy, Dog Style y Old Gringo. 
Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, reconoció que el personal de la industria del calzado y curtiduría ha migrado a otros mercados, por lo que llamó a los empresarios a fomentar la capacitación de sus trabajadores.
“Hay que trabajar para ser más competitivos, de tal manera que vamos a generar mejores oportunidades para el personal”.
Por su parte, el empresario Alejandro Orozco de Sandalias Aztlán, recomendó a los zapateros capacitar al personal con base en la detección de necesidades de producción y considerar estos cursos como una inversión y no como un gasto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *