A nivel mundial, no existen organizaciones ni asociaciones que defiendan los derechos de los funcionarios que trabajan en cuerpos de seguridad, representando una deuda que se tiene con estos funcionarios.
Así lo señaló el abogado defensor y especialista en el tema de Derechos Humanos, Alejandro Garza Montes de Oca, en la reunión semanal de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A.C. (EVMAC).
“El Estado para la lucha, está obligado a luchar con una mano atada, el Estado siempre lucha en desventaja, el delincuente en un tiroteo si mata a un civil o mata a un militar, la pena para él es la misma, pero un militar que cometa una afectación a un civil, si es castigado, es lo que debe ser, es difícil entender la naturaleza de los derechos humanos”, opinó.
E¿nfatizó que las violaciones de derechos ¿ que cometen elementos de los diferentes cuerpos o instituciones de seguridad se debe a la falta de reglamentos claros y precisos.
“En el caso de los policías, y los propios militares, no tenemos protocolos de actuación que a ellos les dé la certeza jurídica de en qué caso si pueden usar la fuerza y en qué grado, y en qué casos no pueden usar la fuerza, y eso es un problema porque les impide realizar su labor, eso se resume en falta de normas y falta de capacitación”, explicó.
Añadió que la única manera de poder respaldar a los elementos de seguridad en la protección a sus derechos humanos, es la capacitación, brindar recursos adecuados y la seguridad jurídica.