Márquez y tres más, llamados a cerrar filas 

El miércoles, el gabinete de Seguridad Pública federal convoca a los gobernadores de Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. El motivo: ¿qué diantres van a hacer todos para frenar el huachicol?
Parece que les entró la urgencia luego del enfrentamiento entre personal del Ejército y presuntos delincuentes en Puebla, el 3 de mayo. El saldo fue de 10 personas muertas (cuatro militares y seis civiles).
El 5 de mayo, irónicamente cuando se recuerda “La Batalla de Puebla” el presidente Enrique Peña condenó las agresiones y ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional y  Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a Pemex, a armar una estrategia integral de combate al robo de hidrocarburos en todo el País.
Para eso el gobernador Miguel Márquez está convocado el miércoles 17 de mayo, sin falta.
Guanajuato tiene el nada honroso segundo lugar en tomas. Los municipios de mayor número son: Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Abasolo, Silao y León. De 2010 al 2016 se reporta que en Guanajuato fueron encontrados ¡¡cinco mil 131 tomas de huachicol!!
Tan sólo en Irapuato en lo que va del año ya suman más de 80 tomas clandestinas localizadas.
El mismo día 5, el comandante de la XVI Región Militar, Arturo Velázquez Bravo, se sinceró en que se realizan acciones de varias autoridades pero “no muy bien coordinadas”. Y para muestra puso sobre la mesa el nombre y apellidos del apodado “El Marro”, uno de los cabecillas de esta delincuencia organizada que opera desde hace ocho años, principalmente entre Celaya y Salamanca.
“Es el principal objetivo del Estado y me extraña que no lo conozcan en Guanajuato, José Antonio Yepes de la Cruz identificado por las autoridades, pero el trabajo del Ejército no es (detenerlo), obvio si (te) lo topas, lo detenemos”. Así puso el dedo en la llaga para que la autoridad estatal no se desmarque.
El procurador Carlos Zamarripa responde que toca detenerlos a la autoridad federal. Y el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García, mejor ni dice nada prácticamente de ninguno de los temas “calientes”.
El viernes pasado, sin la presencia del gobernador Márquez pero encabezados por el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, se reunió el Grupo de Coordinación de Seguridad en Guanajuato. 
Entre otros temas retomaron el del huachicoleo, las tomas clandestinas, rutas del robo, los efectos. En la mesa estaban los jefes militares Miguel Ángel Patiño de la XII Zona y Velázquez Bravo de la XVI Región; el procurador Zamarripa; el secretario Álvar Cabeza de Vaca; la PF, la PGR, y el alcalde Héctor López ,quien llegó para intercambiar información y acciones sobre la ola de violencia en León.
Aunque en el caso de Pemex pues no hay una representación en Guanajuato sentada en esa mesa.
El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, ha dicho que el 80% del robo se da en la refinería.
Márquez y su ‘dúo dinámico’ defienden que recuperan gran cantidad de lo robado, pero tienen rato clamando apoyo Federal para combatirlo. En la semana el Gobernador insistió que Pemex debe ayudar y pedirá en la reunión que se ponga lupa al interior de refinerías y en las gasolineras. Pero además habrá de solicitar una mayor vigilancia y sobre todo tecnología para detectar a tiempo el robo.
En la última reunión de los socios de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío, que comanda el ex senador y ex alcalde Ricardo Alaniz, se abordó precisamente la preocupación porque el robo de combustible que de 2009 a 2014 fue de 46 mil millones de pesos, un 187% más cada año. Y alertaron de que la distribución de gasolina robada se dé en gasolineras autorizadas, y nada pase.
Al grave problema delincuencial se le suma la grilla partidista luego de que la senadora del PRI y recién nombrada delegada del Comité Nacional para Guanajuato, Graciela Ortiz, encendiera el debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al señalar que cuatro de cada 10 tomas clandestinas de combustible se encuentran en Puebla y Guanajuato, entidades que gobierna el PAN.
Márquez le respondió que vergüenza le habría de dar a la Senadora porque es un delito federal.
El miércoles pasado los titulares del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, integrado por la Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se reunieron con el Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles en el que participan: Hacienda, Energía y Pemex.
Esos mismos funcionarios se reunirán el siguiente miércoles con los gobernadores.
En abril, en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma (falta el aval del Senado) a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos. Aumentan de 20 a 30 años de cárcel.
Márquez insiste que, aunque ya es delito grave desde 2016, pasa lo mismo que con quienes detienen en portación de armas de fuego, no hay prisión preventiva y son sujetos a proceso penal en libertad. Con la actual Ley es posible que se ordene esa prisión de oficio pero en los hechos no se está haciendo.
El legislador federal panista poblano, Eukid Castañón, presentó en febrero una iniciativa para garantizar la prisión preventiva de oficio por este delito con una reforma constitucional. Hace tres días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, propuso eso. En suma, mucho ruido y pocas…

Aventajan PAN y Verde 
Este 2017 es año pre-electoral o sea, es la temporada en la que todos los suspirantes a alcaldes, diputados y demás, comienzan a moverse de un lado a otro, a veces con discreción y otras ocasiones, sin recato.
Aunque los afiliados al PRI, PRD y Morena,  no parecen preocuparse. Las sedes de los partidos casi están desiertas y se olvidaron de festejos que les atraían votos como el Día de las Madres, Día del Niño. Sus redes sociales apenas funcionan.
En el PRI, el jefe municipal Jorge Montes, apenas dio señales de vida hace unos días. Salió a declarar que los tricolores están activos, y como prueba mostró fotografías de la toma de protesta a un Comité Juvenil. Habló además de reuniones internas y de sus visitas a las comunidades.
Lástima, hay un gran trecho entre lo que dice Jorge Montes y lo que se ve. Al menos en su página de Facebook, ninguno de estos eventos aparece. Al menos desde febrero se observa que sólo publican videos y fotos del Comité Nacional, pero de las supuestas actividades realizadas en Celaya, nada.
En el PRD ni siquiera se tiene claro quién es el jefe y de su Facebook, ni hablar. Parece que la página es del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera o del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, porque sus publicaciones aparecen a lo largo y a lo ancho,  sin contar que la última publicación corresponde al 9 de noviembre.
Y en Morena, el protagonista es Andrés Manuel López Obrador, de quien aparecen múltiples publicaciones, pero nada acerca del trabajo que realiza el partido en Celaya, si es que lo hace.
El Partido Acción Nacional, liderado por Rainnier Hernández Ruiz, es probablemente el más activo; desde principios de año ha organizado reuniones, conferencias, mesas de trabajo y hasta foros con motivo del Día de la Mujer, del Niño y el de la Madre, y a la red social no tardan en subir fotografías.
El Verde Ecologista tampoco se queda atrás y en los últimos días no ha dejado de tener actividad; lo mismo festejaron a los niños y les dieron regalos en las comunidades, que reconocieron a las mamás; e incluso imparten clases de inglés. Ahí se ha visto activa a la regidora Blanca Elena González Zavala.
Pero no todo ha sido festejo interno, sino que en días recientes también fueron a la comunidad de Ojo Seco y repartieron jícamas, tomates, melones y cebollas y se dieron tiempo para escuchar temas sobre la problemática de la comunidad.

Malecón vuelve a la mira
Doce años han pasado desde que inició la construcción del Malecón o parque lineal y a la fecha, lo único que ha dejado son problemas. El más reciente fue la agresión física y sexual que a principios de semana sufrió una niña de 11 años, justo en el espacio que se convertiría en el Museo de Historia Natural, pero que hoy está abandonado.
Hay múltiples denuncias que se han presentado ante las autoridades por los riesgos que existen en esa zona. La obra –inacabada- está deteriorada. De plano es un desperdicio de dinero.
Por promesas, no paramos. Cada administración, cada alcalde, promete terminar los trabajos y contar con limpieza y vigilancia a lo largo del Malecón. Los compromisos  más recientes fueron de los candidatos en campaña Ramón Lemus Muñoz Ledo y Fernando Bribiesca Sahagún.
Hay que recordar que Bribiesca se atrevió a decir que como el proyecto fue impulsado por su padrastro Vicente Fox Quesada, era un compromiso casi personal terminarlo, y hasta dijo lamentar mucho que el espacio estuviera tan desaprovechado. El ex candidato del PRI-PVEM-Panal tiene excusa, pues no ganó la elección y así se truncó su compromiso.
Pero a lo mismo se comprometió el ganador Ramón Lemus, quien ahora tiene la posibilidad de rescatar el lugar.
Tras los recientes hechos, Ramón dijo que sigue firme en el compromiso y confirmó que rehabilitarán el parque lineal; tiempo al tiempo para ver si su respuesta no fue sólo para taparle el ojo al macho.

Engordando la nómina
Dicen en Presidencia que el recién aprobado Consejo del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística, trajo consigo un nuevo empleado para el regidor Ricardo Torre, esto a cambio de que votara a favor y tratara de convencer a algunos regidores más. 
El hecho inconformó a los demás integrantes del Ayuntamiento no tanto porque se le cargue de más la mano a los ciudadanos, sino porque hasta el momento no les han hecho las mismas concesiones. 
Víctor Zavala entra a trabajar en la oficina del Regidor y dicen que fue colocado por parte de Martín Rico, quien como recordará era el candidato a la Alcaldía de Movimiento Ciudadano, partido por el que Ricardo Torre llegó al Ayuntamiento de Celaya. Por ello, muchos ven la colocación de Víctor como una estrategia de Rico Jiménez y Vicente Caracheo para tratar de mantener una estructura política y entregarle buenas cuentas al senador Fernando Torres Graciano en sus cada vez más complicadas aspiraciones a la gubernatura del Estado. 
Una maniobra que muchos ven como tardía, pues operadores políticos como Salustia Juárez o Raymundo López ya comprometieron gran parte de la estructura a favor del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué. Además de que la colocación de Zavala no es muy bien vista por muchos panistas pues él demandó al Municipio y les ganó, además de que aseguran que tanto él como el regidor Ricardo Torres reciben órdenes de Martín Rico y Vicente Caracheo, quienes buscan acarrearle apoyos a Fernando Torres Graciano, para que los ayude con los problemas legales que ya son públicos y que los obligaron a desaparecer de la escena pública. 

Diego Sinhué, en todos lados
Por más que el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo trate de esconder su aspiración a la gubernatura de Guanajuato, sus acciones dicen otra cosa. 
En dos días consecutivos se puso a hacer campaña, digo, a visitar Irapuato, Salamanca y Celaya, que para dar a conocer los logros y resultados del programa Impulso Social.
Por más que los priístas como Yulma Rocha hagan berrinche y aseguren que van a poner denuncia en el Instituto Nacional Electoral para que Diego Sinhué no utilice la Secretaría a su cargo para hacerse propaganda, parece que al INE, o no le interesa, o no le han llegado las denuncias. O simplemente están atados de manos porque tienen justificación laboral para sus intensas giras.
Y es que a Rodríguez Vallejo, como dicen algunos panistas “se le da natural”, pues durante su segunda gira por Irapuato, fue ovacionado, aplaudido, abrazado y besado, por los cientos de panistas, de comerciantes, de habitantes de comunidades rurales y de uno que otro lambiscón. 
Él se deja querer, y durante su último evento en el Salón Roma volvió a repetir que “no eran tiempos electorales”. ¿Entonces?.

Preocupados
Quien canceló muchos de sus eventos de los últimos días de la semana, fue Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, a los que les canceló, les dijeron que el alcalde irapuatense estaba muy enfermo, lo que causó especulaciones y preocupaciones. Nadie ha dado una versión oficial sobre la salud del Alcalde, aunque se rumoró que quien estaba enfermo era un familiar cercano. Esperemos esté bien.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *