“Corre por Las Joyas” es la carrera atlética surgida del trabajo comunitario en esta zona de la ciudad que antiguamente era un ejido y con ella organizaciones civiles buscan mostrar una cara distinta de sus diferentes colonias para impulsar su mejora.
El próximo 11 de junio las calles y terracerías de esta zona ubicada al suroeste de León serán el escenario para un recorrido de doce o seis kilómetros en el que podrán inscribirse corredores desde los trece y hasta los 60 años… o más.
David Herrerías Guerra, consejero de Autogestión y Educación Comunitaria (Auge), detalló para am acerca de la carrera, que vive su primera edición y buscará recaudar fondos para el proyecto “Sonar Las Joyas”, una estrategia en la cual por medio de la enseñanza de música se busca alejar de las calles y el pandillerismo a jóvenes de esta zona de la ciudad.
Pero además esta carrera se planteó con el objetivo primeramente de romper el fenómeno de aislamiento que se genera con el establecimiento de los “polígonos de pobreza”, pues esta práctica hace que estas zonas sean vistas como una especie de “reserva” donde hay problemáticas agudas, señaló Herrerías Guerra.
También busca erradicar el aislamiento que hay por la lejanía de Las Joyas con la zona centro de León. 
“Incluso la gente de aquí cuando va al centro dicen, ‘vamos a León’, pero ellos también son parte de la ciudad”, explicó.
Así mismo, pretende mostrar el potencial que guarda Las Joyas en sus áreas verdes como las presas del ejido, que son poco conocidas por los leoneses y que no han recibido adecuaciones para su disfrute.
Herrerías Guerra, quien además es el encargado del programa de cultura de Auge, resumió que se busca llevar a los corredores y sus acompañantes a través de Las Joyas para que comprueben que “es mucho más de lo que se dice”.
Vista Esmeralda, las presas de Las Joyas, Bulevar Aristoteles, las colonias La Soledad y Loma Dorada, son parte del recorrido que darán los participantes.
Un aspecto que también resaltó Herrerías Guerra es que los corredores, además de pagar su propia inscripción de 250 pesos, pueden aportar alguna cantidad adicional para “apadrinar” la de algún joven de la misma zona de Las Joyas que quiera participar, pues el promover este deporte en la zona, será otro de los objetivos del evento.
Finalmente recalcó que a diferencia de otras carreras, en esta se involucrará a los vecinos de la zona para que salgan a las calles a alentar a los corredores y hacer un ambiente de convivencia, “no solo ser seres ajenos que pasan por un lugar, sino de verdad vivirlo”.
También resaltó que la seguridad en el lugar estará garantizada para asistentes, corredores e incluso sus vehículos, pues habrá estacionamiento cerrado.
“Que la gente pueda venir con la confianza de que venir a Las Joyas no es a que te cristaleen el carro, que se den cuenta que hay otra cara”, insistió Herrerías Guerra.v

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *