Cientos de familias que adquirieron terrenos y casas en los límites entre León y Silao señalan que están abandonadas por las autoridades de ambos municipios.
Es el caso de los residentes del fraccionamiento residencial campestre Lomas de Comanjilla, donde las áreas verdes de donación fueron vendidas por el Ayuntamiento de Silao al mismo fraccionador.
“Vivimos en el limbo territorial. Curiosamente pagamos predial e impuestos a Silao, pero electoralmente votamos en León. Es un desorden urbanístico”, dijo Antonio Álvarez Montes, secretario de la asociación de colonos.
“No contamos con drenaje, los predios tienen fosas sépticas, no hay planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que probablemente haya filtraciones a los mantos acuíferos de la zona”, añadió.
Dirigentes vecinales señalaron que la inseguridad está a la orden del día, pero que también es preocupante que a pesar de que hay 370 colonos y el fraccionamiento ha sido entregado al Ayuntamiento de Silao no se han respetado acuerdos firmados hace un año con el alcalde Juan Antonio Morales Maciel.
José Antonio Arenas, vocal de los colonos, compartió que tienen serios problemas urbanísticos como es el caso de la recolección de basura, alumbrado público, y sobre todo un desorden en cuanto a desarrollo urbano.
Aseguró que “de acuerdo al proyecto del desarrollo los terrenos mínimos eran de 800 metros cuadrados” y ahora han surgido dos fraccionamientos irregulares donde han subfraccionado y venden lotes de 150 metros cuadrados.
También les preocupa que el fraccionamiento contaba con un lago artificial en lo que llaman la zona VIP, el cual estaba dentro de un área de donación, pero ya les notificaron que el Municipio lo vendió al mismo fraccionador para desecarlo y fraccionar.
“Ya han intentado fraccionarlo, pero los vecinos nos hemos opuesto a que lo desaparezcan”, aseguró.
Además culpan a una inmobiliaria de no dotarlos de agua potable.
“El municipio de Silao no se ha querido responsabilizar de los servicios urbanísticos”, añadió Arenas.
Aún cuando la seguridad ha sido reforzada y el Municipio les mandó una patrulla policiaca para ello, no es suficiente y los robos a casas se han incrementado.
Reportaron que el pasado fin de semana los mismos vecinos detuvieron a dos delincuentes dentro de una vivienda y los entregaron a la Policía, pero que un juez calificador los soltó tras pagar 150 pesos de multa.
“Estaban acusados de allanamiento de morada. Se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y los dejaron libres”, lamentó el representante de los colonos.
Los vecinos están preocupados por el desorden que hay en cuanto al desarrollo urbano en Lomas de Comanjilla.
Añadieron que hay una serie de irregularidades en el uso de suelo, dado que sólo estaba permitido la construcción para vivienda residencial campestre y aseguraron que ahora han detectado hasta casas de “seguridad” de la delincuencia y de “masajes” o prostíbulos.
“Se requiere orden, pero el alcalde de Silao ha evadido toda responsabilidad y ha incumplido con los acuerdos firmados hace un año”, aseveró Antonio Álvarez.
Hay preocupación entre los vecinos que invirtieron su patrimonio en un terreno o una vivienda, por lo que demandan la intervención de las autoridades municipales de Silao.
Viven en “el limbo”
Habitantes de Lomas de Comanjilla solicitan apoyo, pues aseguran que al vivir en los límites entre León y Silao, ninguna autoridad los quiere atender.