Poco a poco, el portal Aldama y el pasaje Juan de Orozco o Pasaje Catedral, en el Centro Histórico, recobran su esplendor.
En el famoso “Casinito”, ubicado en dicho pasaje, generaciones degustaron de las tradicionales patitas de cerdo en vinagre y las deliciosas tostadas de lomo con aguacate rociadas de salsa casera.
En el portal Aldama, a la altura del pasaje Catedral y a un paso de la Parroquia del Sagrario, se encuentra una de las fincas más antiguas y emblemáticas de la Zona Centro de León.
El historiador leonés José de Jesús Ojeda Sánchez (qepd), en su libro “400 años de historia de León”, detalla que como una propuesta de personas “connotadas de León se dio vida, en el año de 1948, al pasaje Juan de Orozco, que es llamado popularmente ‘pasaje Catedral’, porque es el que lleva directamente a la Basílica.
“El actual sitio comercial formaba parte de las casas que tenían salida a la calle Hidalgo. Una comisión duró tres años, aproximadamente, tratando de convencer a los propietarios de las fincas para que construyeran locales comerciales. Después de mucho insistir, se logró que los dueños vendieran”.
En el Archivo Histórico Municipal se señala que fue hasta finales del año de 1951 cuando se inició la construcción de locales comerciales, que en sus inicios albergó a 42 casas habitación y 30 comercios.
“La renta era de 50 pesos mensuales de cada local, lo que consideraron excesiva y hubo pocos renteros de casas, antojitos mexicanos, zapaterías, tiendas de regalos, decoraciones, perfumerías etc. Como está ahora”.
El pasaje ha sufrido algunos cambios y mejoras. Y se considera que el error más grande fue cuando se autorizó construir el edificio Montes de Oca, en el año de 1952, que afortunadamente ya fue demolido para construir la plazoleta de Catedral.
En el Comité Histórico Municipal se informó que el rescate de este pasaje forma parte del proyecto de recuperación de casas construidas por Luis Long y del proyecto del Instituto Cultural de León de la llamada Ruta Luis Long.
El ilustre relojero y arquitecto de origen inglés fue el constructor de una decena de edificios o intervenidos en el Centro Histórico, como la Escuela Modelo, la Casa Madrazo y el portal de las Tullerías, el Templo del Inmaculado, la Catedral Metropolitana, la Casa Luis Long y el restaurante Cecil.
El director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván, dijo que el rescate de algunos monumentos y fincas históricas de León ha motivado a particulares, propietarios de fincas, a invertir en el rescate de los inmuebles, que han ido recobrando su esplendor.
Durante años, el portal Aldama y pasaje Catedral estuvieron en el olvido, ahora poco a poco surgen como el ave fénix de entre las cenizas y escombros.
Recobra esplendor el pasaje Catedral
Después de estar en el olvido, el pasaje Juan de Orozco y su portal Aldama reciben rehabilitación y recuperan su belleza arquitectónica de antaño.