El presidente Trump pidió al ex director del FBI, James B. Comey, detener la investigación federal contra el ex consejero para la Seguridad Nacional del Presidente, Michael T. Flynn, en una reunión en la Oficina Oval, en febrero, según un memorándum que Comey escribió poco después del encuentro.
“Espero que puedas pasar por alto el asunto”, dijo el Presidente a Comey, según el memorándum, una declaración que evidencia claramente que el Mandatario ha tratado de influir directamente en la investigación del FBI y del Departamento de Justicia que vincula al Presidente con Rusia.
Comey escribió el memorándum detallando su conversación con el Presidente inmediatamente después de su encuentro, que ocurrió el mismo día en que Flynn renunció, el 13 de febrero de este año, según dos personas que leyeron el documento.
El memorándum integraba un archivo creado por Comey para documentar lo que él percibía como esfuerzos impropios del Presidente para influir en la continuación de la investigación, esto debido a que las notas de un agente del FBI tomadas durante una investigación pueden tomarse como evidencia en la Corte.
Comey compartió la existencia del memorándum con oficiales de alto rango del FBI y algunos colaboradores. El New York Times no ha visto una copia del documento, que no es clasificado, pero un  colaborador de Comey leyó parte de él a un reportero del diario.
“Espero que pueda hallar el modo de dejar pasar este asunto, de dejar ir a Flynn”, dijo Trump a Comey, de acuerdo con el texto. “Él es un buen hombre. Espero que pueda dejar pasar el asunto”.
Además, el Presidente dijo a Comey que Flynn no había hecho nada malo, según el memorándum. Por su parte, el ex director del FBI, cesado luego por Trump, se limitó a responder: “estoy de acuerdo en que es un buen hombre”.
Responde la Casa Blanca

Ante estas revelaciones, la Casa Blanca negó la versión expresada en el documento.
“Aunque el Presidente ha expresado repetidas veces su perspectiva de que el General Flynn es un hombre decente que sirvió y protegió a nuestro País, el Presidente nunca pidió a Comey, ni a ninguna otra persona, terminar con ninguna investigación que involucre al General Flynn”, decía la declaración de la Casa Blanca.
“El Presidente tiene el máximo respeto posible hacia nuestras agencias que protegen la ley y todas sus investigaciones. Éste no es un retrato confiable o exacto de la conversación entre el Presidente y Comey”.
Por su parte, la semana pasada, en su audiencia ante el Senado, el director interino del FBI, Andrew G. McCabe, dijo: “Hasta la fecha, no ha habido esfuerzos para impedir nuestra investigación “, refiriéndose a las indagatorias sobre la posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump, pero no a la de Flynn, que es otro tema.
Un portavoz del FBI se negó a comentar el asunto, mientras que dos allegados de Comey afirmaron que él solía hacer memorándums similares (incluyendo algunos clasificados) sobre todas las llamadas y entrevistas entre él y el Presidente; sin embargo, no es claro si Comey habló con el Departamento de Justicia de las conversaciones o sus documentos.
El presidente Trump despidió a Comey la semana pasada, dando, tanto él como su equipo, múltiples y contradictorias razones para hacerlo; entre ellas, Trump dijo en una entrevista que se debió a que él creía que “la cuestión de Rusia” era una “historia inventada”. (Traducción Arturo Olvera Trejo)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *