El número de afiliaciones al Seguro Popular se estancará en los casi 55 millones de beneficiados actuales, señaló Joel Germán Martínez González, director de Afiliación y Operación en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Las personas que actualmente no tienen acceso a derechohabiencia, dijo, podrán incorporarse al Seguro Popular una vez que venzan los 17 millones de registros, que, de acuerdo con el funcionario, caducan este año.

“Mientras el presupuesto no sea mayor, no podemos incrementar el número de registros. Con este padrón cerramos 2016, iniciamos 2017, y es para lo que alcanzan los recursos que se transfieren del Gobierno federal a las entidades federativas”, apuntó en conferencia de prensa.

Martínez González explicó que si durante 13 meses aparece una persona en el padrón del Seguro Popular y también en el de alguna otra institución de seguridad social, entonces se le dará de baja del primero una vez que venza su póliza a fin de evitar duplicidad en la derechohabiencia.

“El Consejo de Salubridad se ha pronunciado para que los 13 meses sea el tiempo para determinar que la persona ya tiene un empleo formal. Si en 13 meses aparece Joel Martínez en el Seguro Popular y en otra institución de seguridad social dejará de ser financiado por la Federación”, añadió.

Será a finales de este año, informó, cuando el Consejo de Salubridad determine cuántos registros del Seguro Popular son los que caen en una doble afiliación.

De acuerdo con la Sedesol, alrededor de 22 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud.

Atienden a repatriados

En lo que va del año, el Seguro Popular ha afiliado en los puntos de recepción de la frontera norte a 13 mil 8 migrantes repatriados por Estados Unidos, informó el director de Afiliación y Operación en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Dijo que ante la amenaza del Presidente de Donald Trump, de repatriar a un importante número de mexicanos, por primera vez el organismo registra las solicitudes de los repatriados.

Martínez González informó que el Seguro Popular también trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y con el Instituto Nacional de Migración para atender a los refugiados que ingresan por la frontera sur y de los haitianos que permanecen en Tijuana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *