Hasta en un 60% se redujeron los daños provocados por el Pulgón Amarillo y el Gusano Cogollero, en el municipio de Cortazar
Ello, debido a las capacitaciones que han recibido los productores de sorgo y maíz para el combate de las plagas y la contribución del clima.
Del 2015 a la fecha, los cerca de 400 productores del campo en el Municipio han recibido cinco capacitaciones para el combate de la plaga y su prevención, las cuales fueron impartidas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG), en conjunto con Desarrollo Rural, situación que ayudó a la reducción del Pulgón.
Guadalupe Vera, director de Desarrollo Rural, explicó que el 2015 fue catastrófico para las producciones de sorgo, ya que cerca del 80% se vio afectada pero con los trabajos que se han realizado, capacitaciones y fumigaciones, se redujo.
“Hablando del año antepasado, fue catastrófico, estaba afectando un 80% mínimo y este año pasado la afectación fue mínima, aunque sí tuvimos la presencia del Pulgón Amarillo pero este año pasado la afectación fue un 20%”, explicó.
Y aunque hubo productores que no realizaron acciones para el combate de las plagas, el factor del clima y la intensidad de las lluvias provocaron que también se redujera la presencia de estos insectos en los campos de cultivo.
“Hubo quien no dio una fumigada pero las condiciones del clima nos favorecieron porque el año pasado estuvo lloviendo, en comparación con el año antepasado que fue mucha sequedad, fue más fuerte la afectación”.
Guadalupe Vera dijo que el panorama para este 2017 es mas alentador, ya que con las fumigaciones, la colocación de plagas benéficas y el clima, porque se esperan lluvias intensas, ayuden a reducir a su máximo la presencia del pulgón en el sorgo y del gusano en el maíz.