Sólo seis personas, en los últimos dos años, han logrado alcanzar la cumbre del Broad Peak, la décimo segunda montaña más alta del mundo (8,051 metros de altura) y el nuevo reto de los alpinistas Laura González del Castillo y Yuri Contreras.
Ubicada en la zona conocida como Karakórum (en la frontera de Pakistán con China), a ocho kilómetros de distancia del K2, el Broad Peak forma parte de los llamados “ochomiles”, y aunque no es una montaña tan comercial, sus condiciones técnicas llamaron la atención de los guanajuatenses que con este ascenso entrenan para regresar al K2 el próximo año.
“Estamos muy emocionados, preparados para este gran reto porque es una montaña complicada como todos los ‘ochomiles’. Este año vamos a sacarnos la espinita de que en 2016 no pudimos lograr la cumbre del K2”, aseguró Laura.
Será el 11 de junio cuando comience esta nueva expedición, la novena para ambos alpinistas al Himalaya y la cual contempla una ruta de aclimatación idéntica a la utilizada previo a su ascenso al K2.
Luego, la idea es llegar el 20 ó 21 de junio al primero de los cinco campamentos que se instalarán para llegar a la cumbre del Broad Peak, y desde ahí se decidirá el mejor momento para subir a los diferentes campos.
Desafortunadamente, la expedición con la que viajarán los guanajuatenses, integrada por seis personas más, depende enteramente del clima en el Karakórum, éste caracterizado (igual que en el K2) por condiciones variables y generalmente negativas.
Yuri Contreras lo sabe muy bien, pues hace casi 20 años (1998) intentó la cumbre de esta montaña también conocida como el K3, pero no logró llegar más allá del campo 3 debido a un edema pulmonar que casi le quita la vida.
Así las cosas, subir sin duda será difícil, pero en sus palabras, lo más complicado es el descenso, momento que en diferentes expediciones ha resultado fatal para varios alpinistas que tienen que pasar por zonas profundas de nieve.
Esto, sin embargo, no será impedimento para Laura o Yuri, ya que de conseguir la cumbre, la leonesa llegaría a su sexto “ochomil”, mientras que Contreras alcanzaría el séptimo, la mitad del total de las montañas con estas características.

NÚMEROS
6 personas han logrado la cumbre del Broad Peak en 2015 y 2016
8 muertes por cada 100 ascensos, provoca esta montaña (11° en peligrosidad)
49 días tendrá de duración la expedición de los alpinistas

VIVA VOZ
“Cuando uno baja de estas montañas, el único fracaso que tienes es morirte. Afortunadamente, el K2 nos ubicó en la perspectiva de la montaña y lo que nos hacía falta para escalar”

YURI CONTRERAS
“Las montañas del Karakórum tienen las mismas características, son muy escarpadas, hay mucha probabilidad de avalanchas, además, no hay una ruta muy sencilla. Sí es más peligroso el K2 en cuanto a lo técnico, pero esa y el Broad Peak son parecidas”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *