La ciudad de Celaya fue incluida en la actualización de los Perímetros de Contención Urbana (PCU) situación que le permitirá ser considerado en el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales 2017.
La Comisión Nacional de Vivienda, informó por medio de un comunicado, que dentro de la actualización de PCU, se reconocieron seis nuevas aglomeraciones económicas, entre ellas Celaya.
Dichos perímetros son un parámetro que indican donde deben construirse las viviendas para que las personas vivan cerca de los servicios públicos.
Las personas que desean adquirir una vivienda con un subsidio, deben de estar dentro de los Perímetros de Contención Urbana, los cuales se dividen en U3 o zonas contiguas al área urbana con servicios públicos; U2 que son aquellas zonas con infraestructura y servicios públicos mayores al 75% y el perímetro U1 que son las zonas urbanas consolidadas con empleo y accesibilidad, perímetro donde fue incluido Celaya.
La redefinición de los Perímetros de Contención Urbana se realiza en apoyo a las Reglas de Operación (ROP) del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el Ejercicio Fiscal 2017, ya que sirven como base para definir el puntaje que recibirá una vivienda, de acuerdo con su ubicación.
El monto del subsidio al que puede aspirar un trabajador depende del valor de la vivienda, el ingreso mensual del beneficiario y el puntaje que recibe la vivienda de acuerdo con sus características.
De acuerdo con las Reglas de Operación 2017, para que una vivienda pueda ser adquirida con subsidio debe estar cerca de hospitales, tiendas, escuelas y centros de trabajo; contar con infraestructura de telecomunicaciones, transporte público cercano, áreas verdes y de esparcimiento; entre más cerca recibirá un mayor puntaje.
La dependencia federal, señaló que los Perímetros de Contención Urbana fueron actualizados conforme al modelo vigente incorporando la información oficial del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2015 del INEGI y son vigentes a partir del 17 de mayo de 2017.
Las reservas territoriales registradas, incluido Celaya, serán calificadas con los nuevos Perímetros de Contención Urbana.