Con el propósito de difundir conocimientos de ciencia y tecnología entre jefas madres de familia, comunidades marginadas de Guanajuato se beneficiaron con un programa de divugación realizado por la Universidad Meridiano.
El proyecto fue desarrollado por el equipo de Educación Continúa de la institución, una de las que integran el área de servicios externos, junto con Estudios y Proyectos, Investigación de mercados, Productora y Ediciones Meridiano.
El area de educación continua es la responsable de gestionar recursos económicos de los diferentes fondos que el gobierno ofrece para el desarrollo de proyectos.
El que realizaron se se llamó “Talleres para la Difusión y Divulgación de la ciencia y la tecnología; dirigido a jefas madres de familia para fomentar y heredar dichos conocimientos a las futuras generaciones de grupos en situaciones de vulnerabilidad del Estado de Guanajuato”.
Para su realización se conto con una inversión de un millón doscientos ochenta mil pesos, otorgados por el fondo mixto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación.
“El proyecto permitió investigar, clarificar, documentar y posteriormente difundir tecnologías nativas en comunidades de Guanajuato; en temas de la salud, el hábitat, la gastronomía y el agua”, dijo Francisco Javier Castro Vargas, responsable técnico de los trabajos.
“Este proyecto pudo realizarse gracias a la suma de esfuerzos y apoyo de instituciones estatales como la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el DIF y diferente municipios de Guanajuato”, añadió.
El objetivo general del proyecto fue llevar a cabo talleres de difusión, divulgación y vocación de la ciencia y la tecnología a diferentes grupos que se encuentren en situación vulnerable y marginación.
El proyecto se hizo en dos etapas durante 18 meses y tomaron parte alumnos de universidad de las carreras de videografía y periodismo.
Durante la primera, fueron seleccionados 28 municipios con alto nivel de rezago y pobreza y en cada uno de ellos se identificó a la comunidad más vulnerable.
Una vez seleccionadas las 28 comunidades, se realizó una investigación de campo, encuestas, historias de vida y entrevistas, con el objeto de conocer los principales acervos originarios de las comunidades, además de identificar los problemas más reincidentes.
Los principales detectados fueron desempleo, falta de agua, basura y seguridad.
Los resultados obtenidos en la primera etapa sirvieron de base para la elaboración del manual denominado “Trnasferencia de técnicas vernáculas del Estado de Guanajuato”.
Para la segunda etapa se seleccionaron las 20 comunidades más vulnerables, con el objeto de difundir los resultados obtenidos para brindar herramientas para lograr una mejor calidad de vida.
Para ello se organizaron talleres en cada comunidad con una meta de 10 mujeres por grupo, enfocándose en temas de alimentación, hábitat, salud y equidad de genero.
Se propuso capacitar a un total de 200 personas en 20 talleres, pero la meta se superó en un 279%.
“La participación de las mujeres jefas de familia de las diferentes comunidades de Guanajuato, fue como siempre, enriquecedora y muy activa, compartiéndonos sus saberes y ayudando en la difusión”, apuntó Castro Vargas.
Carolina Mogollan, otra de las participantes, señaló sobre su participación:
“Este proyecto me llenó de mucha satisfacción, pudimos conocer gran parte del estado, su gente, tradiciones, su cotidianeidad, sus quehaceres.
“Es importante la conservación de los saberes ancestrales de nuestra tierra, es lo que nos identifica y de lo cual nos debemos sentir orgullosos”.
Diego Armando Villegas Ramírez, uno de los talleristas, señaló:
“Gracias a la suma de diversas instituciones públicas y privada se pudo concretar el proyecto, conociendo las necesidades de la gente se aportaron soluciones vernáculas de utilidad aplicadas por la misma gente guanajuatense”.
Universidad Meridiano A.C. surge en el año 2009 con un grupo de empresarios y académicos leoneses atendiendo un diagnostico regional sobre faltantes en oferta educativa en los giros de la comunicación, medio ambiente, gestión del tiempo libre, energías alternas, videografía.
Traspasan los muros de la Universidad para ayudar
El conocimiento de la ciencia y tecnología no se queda en los pasillos de la Universidad Meridiano, que decidió ir hasta las comunidades marginadas.