Policías preventivos impidieron el paso al regidor Julio César García Sánchez (a quien le fueron suspendidos sus derechos) cuando pretendía ingresar al Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, para presenciar desde el área de público la sesión ordinaria del Ayuntamiento.
Los oficiales argumentaron que había “ordenes superiores” para no dejarlo entrar.
Alrededor de las 11:30 horas de ayer, García Sánchez, junto con su defensor, José Belmonte, entraron a Presidencia Municipal para presenciar la sesión ordinaria desde el área del público; sin embargo, una integrante de la policía preventiva le informó “que tenía órdenes superiores para no dejarlo entrar”.
Ambos cuestionaron a la oficial sobre el origen de la orden, y ella les respondió que “eran órdenes del Comandante Bonilla”; pese a que le aclararon que a nadie se le puede impedir el acceso a un edificio público, no les permitieron entrar y finalmente Regidor y abogado abandonaron Presidencia.
Mientras las partes intentaban llegar a un acuerdo para poder ingresar, un grupo de cuatro agentes (todas mujeres) permanecía a un costado de las oficinas de la Tesorería Municipal para intervenir en caso de ser necesario.
Asegura es abuso de autoridad
García Sánchez consideró que esta decisión “es un claro abuso de autoridad y un atropello por parte del alcalde Edgar Castro Cerrillo”, con la intención de evitar a toda costa y por encima de la Ley su regreso al cargo de Regidor.
Junto con el notario Manuel Chowell Zepeda, explicaron que la medida adoptada por autoridades municipales carece de sustento legal, además de que atenta contra la garantías constitucionales.
‘Por la fuerza no’
García Sánchez aseguró que jamás intentaría retomar su cargo por la fuerza, sino que busca conocer de primera mano las alternativas legales para poder ejercer como Regidor, y que por eso acudió a la sesión, en donde se esperaba se abordara su posible retorno.
Julio César García Sánchez
regidor
“Para mí es un exceso que te manden policías y que no te dejen pasar y lo peor que sean mujeres a quienes encarguen estas acciones, ellos deberían de tener valor y hacer las cosas de frente, no escudados en su cargo y en sus malas intenciones contaminadas de manera política”.