La lucha contra la inseguridad que padece el país aumenta en las universidades.
Rectores explicaron que han cancelado clases nocturnas, modificado accesos a los campus y reforzado la preparación de los guardias de seguridad que trabajan con ellos.
Los directivos fueron entrevistados en la asamblea de la Federación Mexicana de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.
“Lamentablemente, ante los ojos de toda la sociedad se ve que hay impunidad y la tentación para actuar mal sabiendo que no te pasará nada es muy alta”, lamentó Rafael Guerrero Arteaga, Rector del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, en Ciudad de México.

Incrementan universidades medidas contra inseguridad

La ola de inseguridad que se vive en todo el país ha obligado a incrementar las medidas de vigilancia en universidades particulares.
Además se reparte información preventiva dentro de los planteles para que los alumnos prevengan situaciones de riesgo en la calle y los maestros dan clases de ética para evitar que los jóvenes caigan en situaciones deshonestas.
“Estamos preocupados. Hay lugares que son peligrosos como los cruceros en donde no se puede transitar en horarios nocturnos, por ello orientamos al personal para que eviten pasar por algunos lugares”, dijo Rafael Guerrero Arteaga, rector del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), en la Ciudad de México.
“Cuando vemos que no hay mucha voluntad por parte de las autoridades, en el sentido de realmente perseguir y castigar culpables o a los criminales, es difícil que la gente tenga el ánimo de denunciar”, consideró.
“Lamentablemente ante los ojos de toda la sociedad se ve que hay impunidad y la tentación para actuar mal sabiendo que no te pasará nada son muy altas”, añadió.
Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey y vicepresidente del Consejo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Eduación Superior (Fimpes), lamentó que los campus de México mantengan puertas cerradas para evitar incidentes lamentables.
“Es desafortunado pero lo debemos hacer. Hay que usar la cabeza y la prevención, efectivamente quisiéramos que las universidades no sean un lunar sino ser parte de la comunidad y que la gente nos vea como amigos”, declaró.
Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad De La Salle Bajío (ULSAB), dijo que los académicos de León participan con las autoridades de seguridad para generar un contexto de igualdad de oportunidades para que los jóvenes tengan una perspectiva de desarrollo sano.
Dado a la experiencia de inseguridad que se ha vivido en universidades de México Rodrigo Guerra Botello, secretario general de Fimpes, recomendó a los académicos tener gran comunicación con las autoridades estatales y municipales, así como crear consciencia dentro de las universidades acerca de los peligros latentes.
“Los chicos son confiados, salen de la universidad con sus aparatos electrónicos y son candidatos a que se los arrebaten; en algunas ocasiones nuestras universidades han pagado policías para que patrullen alrededor de la escuela”, aseguró. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *