Por sus condiciones geográficas y servicios que ofrece a las firmas nacionales e internacionales, Irapuato continúa como uno de los principales municipios en materia de atracción de inversiones en la entidad.
Durante el primer trimestre del 2014, se concretó en este municipio una atracción de 1 mil 676 millones de pesos y la creación de 2 mil 297 empleos comprometidos, lo que ayuda a mejorar la economía local y de las familias irapuatenses.
Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico indicó que las inversiones no sólo son nacionales, sino de países como Japón, Corea, Estados Unidos, entre otros, que han apostado por el crecimiento de Irapuato.
“Son empresas del sector autopartes, inversiones del sector comercio, del sector educación y sector restaurantero”, dijo.
Enfatizó que además de que se esperan nuevas inversiones, otro de los aspectos que están en la mira son las ampliaciones de empresas ya instaladas en los diversos parques industriales de la localidad, sobre todo en el sector industrial.
“Varias de las empresas alemanas y japonesas están expandiendo sus plantas e incrementando su inversión”, enfatizó.
Vera Noble dijo además que hay gran expectación con la llegada de la planta de Toyota, que si bien se construye en Apaseo el Grande, trae consigo la instalación de 100 empresas, algunas de ellas que podrían instalarse en Irapuato.
En la dirección se visualiza también un repunte en el sector turismo, que ha tenido avances importantes en los últimos años, gracias a los proyectos y programas como las rutas como la del tequila, la fresa y las visitas guiadas por puntos históricos de la ciudad.
Aumentan contrataciones
El titular de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, destacó que la contratación de personal también ha ido a la alza, pues en lo que va del año se han contratado más de 2 mil 500 personas en diversos sectores desde el industrial, agroalimentos, comercio y servicios.
Y es que junto a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se han realizado varias Ferias de Empleo, donde se logra conjuntar a empresas que están en ampliación de su plantilla laboral.
Ofrecen incentivos
Entre los incentivos que ofrece el Gobierno local para lograr la permanencia de las empresas se encuentra el apoyo para ubicar el terreno en parques industriales, los cuales deben cumplir las características de los inversores.
“Les apoyamos en la parte de logística, en la localización y factibilizar de los terrenos, o bien algún parque, les apoyamos con ver la factibilidad de los servicios, que tenga agua, luz, el acceso a carretera”, dijo.
Otro de los incentivos es el apoyo en los trámites, desde los permisos de uso de suelo, de construcción, el acompañamiento a dependencias federales como la SCT y Conagua, para que realicen sus trámites respectivos.
Asimismo, coadyuvan con los procesos de selección de personal y reclutamientos masivos, así como la capacitación a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), además de otorgar información sobre escuelas, zonas habitacionales y servicios públicos.