En León hay más de mil 600 niños con algún talento especial, principalmente en la parte académica.
Un ejemplo de ello son Natalia del Carmen Jasso Vera que cursa tercero grado en la escuela secundaria técnica número 39 y Jesús Omar Sistos Barrón, que cursa el mismo grado, pero en la escuela Subiré.
Ellos llevan 4 años participando en concursos locales, nacionales e incluso internacionales de matemáticas.
Natalia tiene 15 años, pero cuando tenía 12 gracias a su maestra de sexto grado se dio cuenta que era muy hábil para las matemáticas y ella la impulsó para que comenzara a participar en concursos.
“Cuando estaba en primaria mi maestra veía que era buena en la materia porque incluso a veces le corregía algo que estaba mal en las operaciones. Llegó la convocatoria y me ofreció participar, vi que era en otra ciudad y me llamó la atención, era en Mazatlán, iba en sexto de primaria”, relató.
Dijo que gracias a los concursos pudo ver las matemáticas de otra forma más interesante, además de que le gustó conocer otras ciudades y a personas, es por ello que se motivó aún más y decidió continuar participando.
Natalia ha estado en cuatro certámenes: en León, Mexicali, Ciudad de México y Zacatecas; en los cuales ha sacado 2 medallas de oro y 2 de plata.
Detalló que en cada uno ha competido con unos 250 alumnos de otras escuelas.
Lo que más se le hace complicado cuando está participando es saber cómo atacar los problemas que les ponen, saber resolverlos bien dando buenos argumentos.
Pero la habilidad de Natalia para superar esto se ha visto reflejada en sus triunfos, además que es algo que ha desarrollado desde años atrás.
“Cuando era chica hacía muchas preguntas a mi mamá y a mi hermano, tenía mucha curiosidad de saber por qué las cosas eran como eran y eso es algo que te ayuda a acercarte a la ciencia y a las matemáticas”, expresó.
En este mismo sentido Natalia comentó que la familia es un apoyo indispensable para el desarrollo de las habilidades, así como un cambio de mentalidad de aquellos que no aprecian el conocimiento.
“Muchas veces los papás o los maestros dicen que las matemáticas son muy difíciles, entonces desde ahí hay mucho prejuicio sobre la materia y por esto luego los niños dicen que son muy difíciles y ya no hacen el intento”, subrayó.
Natalia del Carmen envió un agradecimiento a esa maestra que la impulsó a participar en las olimpiadas de matemáticas, pero sobre todo a su mamá y a su familia en general, los cuales considera que también han hecho sacrificios para ayudarla a realizarse.
“Hay muchas personas que te rodean y te apoyan de alguna manera, con palabras de aliento, esfuerzo económico, tiempo, etcétera”, añadió la joven.
Finalmente contó que ahora está por presentar examen de admisión en la Preparatoria Oficial de León, para continuar con su preparatoria y más adelante quiere estudiar algo relacionado con la ciencia, ya que también le gustan la física y la química.
Representa a México en el extranjero
En la misma situación está Omar Sistos, quien éste viernes salió de León con rumbo a El Salvador para participar en un concurso de matemáticas centroamericano que se llevará a cabo en junio, en el cual participarán otros jóvenes de preparatoria de 13 países.
Después viajará a la India a representar a México en una competencia con cerca de 500 estudiantes de secundaria de otros continentes como Asia o Europa.
Pero no es la primera ocasión que participa fuera del país, recientemente concursó en Tailandia, donde obtuvo el tercer lugar.
Al igual que Natalia, Omar comenzó participando en el Concurso Municipal de Matemáticas que organiza la Delegación Regional de Educación en conjunto con la Dirección de Educación Municipal y el Colegio de Ingenieros Civiles.
Después concursó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y posteriormente en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS); en la primera logró medalla de plata, en la segunda de oro.
Omar también comenzó a desarrollar sus habilidades desde que era pequeño y es así como cada día aprende más y más.
“En sexto de primaria me iba bien en la escuela, llegó la convocatoria igual y tanto mis amigos como mi maestra me impulsaron a que me metiera. Me inscribí, fui conociendo, pasando selectivos. Pero desde chiquito me gustaba observar, saber cómo funcionaban las cosas y mis papás nos ponían acertijos, a mí y a mis hermanos”, contó.
También opinó que los papás y la familia en general son claves para lograr que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y tengan logros importantes como los suyos.
“Lo que enseñan en la escuela no es todo y los papás a veces se quejan de que las cosas no funcionan, pero cuando sus hijos les piden ayuda, que son los que pueden hacer que eso cambie, no les ayudan. Los mexicanos tenemos la misma capacidad o incluso más que personas de otros países. Todo esto demuestra eso”, señaló el talentoso jovencito.
Omar quiere estudiar la carrera de Matemáticas, por lo pronto está por comenzar su preparatoria en el Tec de Monterrey.
Cabe destacar que en el último concurso en el que participó en Zacatecas, tuvo un examen perfecto y se trajo la medalla de oro.