En las sesiones de trabajo semanales, que han permitido conocer los avances, coincidieron autoridades en señalar que Abengoa tendrá que salir de este proyecto y así se planteará ante el titular de la Conagua.
Mientras tanto continúan llevándose a cabo sesiones de trabajo semanales encabezadas por el Mandatario Estatal, el Alcalde de León, Héctor López Santillana; la directora general de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Gutiérrez García; el Presidente del SAPAL, Pedro González García, y el síndico del Ayuntamiento, Luis Ernesto Ayala Torres.
En dichas sesiones participan también Leonardo Lino Briones, director general del Sapal; Oswaldo García Mandujano, director CEAG; Valente Naranjo Guevara y Juan Carlos Mares, del área jurídica del Sapal.
El Mandatario Estatal destacó que estas reuniones de trabajo semanales son en respaldo a esta infraestructura hidráulica que generará beneficios en el abastecimiento de agua potable para Guanajuato y Jalisco.
Se mantiene contacto con el delegado de Semarnat para dar seguimiento y revisión a los permisos ambientales, con lo que el estado de Guanajuato demuestra que está trabajando y cumpliendo con su parte, además de la revisión de los derechos de vía de un tramo que será estratégico para la realización del proyecto.
En un plazo no mayor a dos semanas, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua -Conagua- realizará una visita de inspección y supervisión a los trabajos de El Zapotillo, confirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
Desde el 8 de octubre de 2014 la empresa Abengoa ha fallado e incumplido por lo que se exigirá sea excluida de la obra, y no se le deberá permitir continuar, señalaron las autoridades.