La diputada federal Alejandra Gutiérrez Campos pide que se investigue dónde han quedado los millonarios recursos del presupuesto federal que se han destinado en los últimos años para el proyecto de la presa de El Zapotillo.

Destacó que a pesar del recorte presupuestal para 2017, el Gobierno Federal destinará un presupuesto de 500 millones de pesos para el proyecto.

En 2015 el gobierno federal presupuestó 1 mil 700 millones de pesos y en el 2016 fueron 84.7 millones, que no se sabe para qué se emplearon.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de la Conagua, se requieren otros 4 mil 156.7 millones para concluir la obra, que dará agua a León y a la región de Los Altos de Jalisco.

“Hay que recordar que en años anteriores se han dado muchísimos millones para el proyecto del Zapotillo. Lo que no nos han aclarado es en qué se gastó ese dinero”, señaló la legisladora.

“Lo que necesitamos es que haya transparencia en el manejo de los recursos, ver que lo que se autoriza en el presupuesto federal, realmente se ejerza y que este proyecto camine. Lo que estamos viendo es que en años anteriores se autorizaron recursos federales y sin embargo no se ejercen. Por ello es necesario conocer porqué no se ejerció y qué es lo que está sucediendo”, añadió Gutiérrez Campos.

Subrayó que en 2016 se destinó una cantidad muy importante para el Zapotillo, pero “hasta el momento hoy en día no tenemos la certeza de qué se hizo con ese dinero y a dónde se mandó ese dinero y es de lo que estamos pidiendo cuentas”.

La legisladora federal dijo que es indispensable dar celeridad al proyecto del Zapotillo, que actualmente está detenido.

La presa casi está lista, pero el acueducto está trabado desde hace años y no hay visos de que su construcción se reinicie.

“Es urgente que ese proyecto se concluya. El agua beneficia a todos los leoneses y a los de Jalisco. Se le está dando un tinte político del que no hay necesidad, sobre todo de parte del alcalde de Guadalajara (Enrique Alfaro), sin tener en cuenta que el agua beneficia a todos”.

Agregó Alejandra Gutiérrez que es lamentable que se hayan gastado miles de millones de pesos en un proyecto que está trabado.

“Lo que requerimos es que ya se concluya y que los recursos que se etiqueten se ejerzan realmente y que se haga con transparencia”, reiteró.

Por su parte la consejera de Sapal, Luz María Lozano Ontiveros, dijo que impulsan el proyecto, pero no hay nada en concreto.

“Estamos presionando a la Conagua para que esto camine. Estamos ahorita de estar insistiendo en el proyecto. Sí hay obras ya hechas. Estamos viendo que esto se dé. Tenemos la confianza de que se lleve a cabo”, añadió.

Agregó que están en espera de una resolución de Abengoa, la empresa responsable de la obra y que atraviesa severas dificultades financieras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *