Los tres menores de 2, 4 y 7 años de edad, que fueron rescatados de un domicilio la tarde del domingo en el fraccionamiento Colinas del Rio, se encuentran bien de salud y bajo la custodia provisional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irapuato, en lo que se define la situación de los mismos, así lo a conocer Rafael Uro Antillón, director general de organismo.

“A estos niños se les estará dando seguimiento por omisión de cuidados. Al momento de encontrarlos, los bomberos comentaron que se encontraban en condiciones de mala higiene y solos (…) los dos niños mayorcitos, presentan posiblemente una desnutrición de primer grado, que no es muy crítica y se nos hizo saber que con frecuencia eran dejados solos en el interior de la vivienda”, dijo el funcionario.

Dijo que será el Agente del Ministerio Público (MP), el encargado de investigar por qué los menores eran abandonados en la casa y dar con el paradero de los padres, los cuales no se han presentado ante ninguna instancia para reclamar el paradero de sus 3 hijos.

En lo que esto sucede, los menores se encuentran en uno de los albergues del municipio, donde se les están brindando cuidados y alimentaciones adecuadas.

“Desconocemos por qué los papás los dejaron ahí. Será la agencia del Ministerio Público la encargada de hacer las indagaciones y si hay delito que seguir serán ellos los que emitan esa información”, dijo.

Añadió que ninguno de los niños cuenta con registro de nacimiento, por lo que dificulta dar con algún familiar directo. Es por eso que se iniciará un proceso administrativo que consiste en el certificado de alumbramiento que emitirá la Secretaria de Salud, mediante los cuestionamientos a los padres y de ahí se buscará la red familiar, que consiste en la ascendencia de los pequeños y posibles tutores.

“Si llegara a aparecer la mamá, no se le pueden entregar a los menores, porque primero tiene que resolver su situación jurídica con la Agente del Ministerio Público, que ya está investigando el caso. Sin embargo en lo que sucede esto, nosotros regresaríamos a algún familiar cercano a los menores, siempre y cuando se registren adecuadamente”, señaló Uro Antillón.

Mientras tanto la Sub Procuraduría General de Justicia de la Región “B”, confirmó que los tres hermanos, se encuentran en el interior de un albergue, con los cuidados necesarios, mientras que los agentes del MP investigan el caso, donde aseguran ya se han entrevistado a algunos familiares, para resolver la situación jurídica de ellos.

 

Otros casos

Rafael Uro Antillón añadió que por parte de DIF Municipal hasta el pasado mes de abril se tienen atendidas 111 denuncias por maltrato infantil en Irapuato y sus comunidades.

 Por lo que alertó a la ciudadanía que si conocen algún caso de esta índole, deben de dar aviso a cualquier teléfono de emergencia del municipio o al Sistema de Emergencias 911, y en conjunto atenderán el reporte con las diferentes dependencias de emergencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *