El regidor y consejero del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), José Luis Manrique Hernández, propuso revisar cómo se pudiera en algún momento prestar de forma propia el servicio de recolección. 
“Definitivamente, su creación es para atender esa problemática de la ciudad, valdría la pena que el SIAP, independientemente de lo que suceda o no con el nuevo fallo (de la licitación de la recolección), ya vaya tomando las riendas en el asunto y haciendo los estudios necesarios para ver si algún día ya puede hacerse cargo de la recolección, separación, reciclaje y disposición de los residuos. 
“Y, si no va a poder, pues ir ya viendo su extinción, de nada va a servir un organismo que esté ahí administrando el tema de la basura y pagando a las empresas que hacen el servicio”, opinó el panista. 
Recordó que en 2010, que nació el SIAP como organismo paramunicipal, se visualizó el que pudiera alcanzar una autonomía técnica y financiera para hacerse cargo de todo el proceso de la basura. Y puso como ejemplo al SAPAL, de que es posible prestar un servicio público propio de manera eficiente. 
Por el momento, dijo, no hay un estudio sobre la posibilidad de que el Municipio preste el servicio. 
El alcalde Héctor López Santillana insistió que el tema de la recolección está en la cancha de la comisión especializada cuyas reuniones son abiertas “y no quisiera emitir alguna opinión que pudiera sonar a interferencia, a predisposición, en esas reuniones tendrán conocimiento del proceso”. 
El síndico Luis Ernesto Ayala Torres pidió también esperar a la revisión que haga la comisión especializada que llevará una propuesta al Ayuntamiento. “No quisiera opinar, pero que el Municipio brinde el servicio no es viable, por el costo, y lo que implica en contratación de todo el personal”. 
 

Gobierno no puede: CCEL 

Para el Consejo Coordinador Empresarial de León, el Municipio no tiene hoy capacidad de hacerlo. 
“La Administración Municipal no tiene las capacidades mínimas requeridas para prestar el servicio y sufriría mucho en tiempo y dinero para adquirirlas”, anotó el dirigente Gustavo Guraieb Ranth. 
Lo más importante, dijo, es que el Ayuntamiento valore la relación entre el costo y calidad del servicio evaluando si se justifica pagar más del doble de acuerdo a los volúmenes (crecientes) de los desechos, infraestructura y tecnología ofrecida, tarifas de mercado, y no sólo la referencia del proveedor anterior. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *