La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el dictamen de Ley de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado, será el próximo jueves cuando esta ley podrá ser aprobada en el pleno del Congreso.

Los diputados que la aprobaron después de algunas modificaciones, señalaron que esta iniciativa venía trabajándose desde la pasada legislatura.

Sin embargo, pese a esto algunas cosas quedaron en el aire, pues no incluye las sanciones a las que se harán acreedores los funcionarios que sean agresores de periodistas.

Ahora que suba al pleno dicha ley, de ser aprobada y después publicada en el Diario Oficial, se tendrán 180 días para hacer un reglamento, después de esto se contarán 30 días para que entre en vigor.

Cabe mencionar que después de ser aprobado el dictamen, los legisladores hicieron la observación de que se tendrá que buscar posteriormente reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato, para tipificar algunos delitos; de no ser así varias cosas plasmadas en la ley quedarían fuera.

Después de ser aprobada por la Comisión, el diputado panista Guillermo Aguirre Fonseca, reiteró y subrayó que esta no se hizo por los hechos de agresión que se han registrado en últimas semanas contra periodistas, sino que ya era algo que se tenía contemplado desde hace tiempo en la agenda legislativa.

No se autoriza postergación y se hacen modificaciones

Ayer durante la sesión de la comisión donde se ultimaron detalles de esta ley para mandarla al pleno, la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Soledad Ledezma Constantino, solicitó que se pospusiera esto por una o dos semanas más y que se consultara más al gremio para que tuviera más solvencia. Sin embargo esto fue rechazado por los miembros de la comisión, aunque hubo algunas reservas y se autorizaron modificaciones de último momento.

“Esta iniciativa se sociabilizó desde un inicio con los periodistas, se hicieron foros donde asistieron ellos y participaron tanto periodistas como defensores de derechos humanos y también se hizo un panel, entonces sí se han vertido sus inquietudes y necesidades”, puntualizó Irma Leticia González Sánchez, diputada priísta, presidenta de la comisión.

Dentro de las modificaciones estuvo la del diputado perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo, quien quiso que se dejara muy en claro que por colaborador periodístico se entenderá que es toda aquella persona que coadyuva con el periodista para recabar, generar, procesar, comentar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de comunicación para informar a la sociedad.

Después la diputada Luz Elena Govea López pidió incluir un artículo que señalara que la interpretación de las normas contenidas en la presente ley, deberá realizarse siempre conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que el país sea parte.

Por otro lado la diputada del PAN, Araceli Medina Sánchez, pidió que se dejara bien estipulado que toda autoridad está obligada a entregar al periodista que lo solicite, información sin reserva, obstaculización ni discriminación.

El diputado Isidoro volvió a intervenir y pidió que se especificara que se requiere una disposición ‘legal’ en caso de que se quiera evitar el acceso a espacios o edificios públicos, además de toma de imágenes de estos por parte de periodistas.

Como último en la comisión se aprobó decretar que no solo serán beneficiados con dicha ley, aquellos periodistas que formen parte del registro estatal.

Así como el que los datos que se tienen de los registrados solo serán usados para medidas de planeación.

Finalmente el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba aplaudió que está ley por fin vaya a ser aprobada.

“Me da mucho gusto que haya salido por unanimidad, que se esté trabajando, aún con las reservas planteadas fueron sorteadas me parece con un gran mecanismo y un gran espíritu de diálogo, estoy muy contento y estoy seguro de que el jueves será aprobada en el pleno en estos términos”, subrayó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *