El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó hoy al Capitolio un total de 87.6 millones de dólares en ayuda bilateral para México para el año fiscal 2018 lo que significaría un descenso de 32 por ciento respecto a lo que se espera sea entregado para el año fiscal 2017.
En línea con la drástica disminución de 28 por ciento en el presupuesto que la Administración del Presidente Donald Trump propone para el Departamento de Estado, la disminución en la ayuda a México no sería excepción pues otros países -como Guatemala y Honduras- también verían caídas. Aunque no existe aún un cálculo final de lo que EU entregará a México durante el año fiscal 2017, un reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, en inglés) de enero estimaba el total de ayuda que el Departamento de Estado entregaría a México en este 2017 en 127 millones de dólares.
Con el aval del Congreso aún pendiente, la caída principal en la ayuda a México provendría de la partida del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE, en inglés) en la que se vería una reducción al País de 90 millones de dólares en 2017 a 80 millones de dólares en 2018.
“La ayuda en seguridad (de la partida del INCLE) complementa las propias importantes inversiones antinarcóticos hechas por México y que han dado resultados en combatir el tráfico de drogas y en los retos compartidos de migración, prioridades nacionales de seguridad de Estados Unidos”, dice el texto de la propuesta revelada hoy y que sin embargo no hace referencia a la disminución de fondos.
“Los fondos para el año fiscal 2018 (de INCLE) ayudarán al Gobierno de México a desbaratar las actividades de las organizaciones transnacionales criminales, combatir las drogas ilegales, incluyendo el cultivo de amapola y la producción de heroína y drogas sintéticas”, añade la propuesta.
A pesar de que la última palabra la tendrá el Capitolio, otro ámbito donde el Departamento de Estado estaría recortando la ayuda a México seria en la partida de Financiamiento Militar al Extranjero (FMF, en inglés), donde EU reduciría la asistencia a cero en 2018 de un total de 5 millones en 2017.
Sin que exista un dato para 2017 con cual comparar, el Departamento de Estado mantendría constante los fondos para México dentro de la partida del Fondo de Apoyo Económico (ESF, en inglés) a la que asignará 39 millones de dólares para proyectos anticorrupción y derechos humanos.
“La ayuda (de ESF) ayudará a apoyar esfuerzos para atacar la impunidad y la corrupción en México que han creado sitios seguros para el crimen organizado y han impulsado la expansión de la violencia más allá de la frontera Norte de México con Estados Unidos”, dice la propuesta de hoy.
Al mismo tiempo, EU mantendría constante los fondos para México de la partida de Entrenamiento y Educación Militar (IMET, en inglés), donde para el año 2018 se mantienen 1 millón 500 mil dólares.
De acuerdo con la legislación estadounidense, la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado deberá ser avalada tanto por los Comités de Presupuesto y los Comités de Gastos tanto de la Cámara Baja como del Senado para después ser aprobada por los plenos de ambas entidades.
Trump hace otra acción contra México
Con esto confirma que no quiere a los mexicanos.