Las “oportunidades” se le van a León en salud, seguridad y educación por la especulación con los precios de tierras en la ciudad, pese a las dos mil 300 hectáreas de terreno baldío que hay en la ciudad.

El propio alcalde Héctor López Santillana ha pedido ayuda a ciudadanos para encontrar predios para escuelas.

Primero fueron las inversiones. Pero ahora en León la especulación empieza a frenar el desarrollo de proyectos de impacto social, que afectan la seguridad, la salud y la educación de sus habitantes.

Regidores del ayuntamiento leones y el Observatorio Ciduadano de León coinciden en que esta problemática es consecuencia de una falta de previsión por parte de los anteriores gobiernos locales.

El regidor integrante de la Comisión de Hacienda, Patrimonuo, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, Salvador Ramirez Argote, “son varios los proyectos que se han estado atorando o no se han podido realizar de plano. Es una situación que viene de mucho tiempo, en León hay una gran especulación de la tierra que nos trae no solo el encarecimiento de la tierra, sino también de la introducción de servicios”, cuando se tiene que ampliarlas redes de servicios por el crecimiento de la mancha urbana por el espacio sin usar en ella.

Sin embargo, también resaltó que la búsqueda de opciones de soluciones a esta problemática se limita, “Cuando a uno como miembro del ayuntamiento no le comaprten los proyectos en puerta o que son prioritarios”, que es el caso con la preparatoria de la 10 de mayo.

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, León Alberto Ramos igualmente destacó el origen de esta problemática en una falta de previsión por parte de administraciones anteriores y el no contar con mecanismos alternos para hacerse de tierras

“Hay varias cosas que de alguna forma se pudieron realizar a mi punto de vista. Si se va a desarrollar en una zona y se percatan que ahí falta alguna cosa, tendrá que hacer alguna situación financiera para hacer un fondo para adquirir tierras y antes de autorizar regularizaciones, como gobierno debo ser el primero en tener cubiertas mis necesidades de tierra para dar servicios a futuro”, mencionó.

Incluso destacó que se podrian realizar mecanismos para que los desarrolladores de vivienda, en lugar de aportar áreas de donación dentro de sus desarrollos, paguen al gobierno tierras en zonas donde este las requiera para la prestación de servicios.

En su reciente visita a León, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Repúblcia Mexicana (Fcarm) región II, José Luis Cortés Delgado destacó que “Hay casos en los que la tierra vale más que la edificación que hay arriba. Cuando no hay control en los precios del suelo es como si dejáramos la ciudad a las libres fuerzas del mercado y estas imponen a donde crece la ciudad y debe ser al revés, el Estado debe marcar la rectoría de cuales son las tierras mas aptas para el desarrollo”

Por ello sugirió las modificaciones a reglamentos municipales y estatales a fin de generar la ocupación de terrenos baldíos dentro de las manchas urbanas, ya sea con impuestos mayores a quienes conserven predios sin edificar dentro de la mancha urbana o con la estimulación de los modelos de participacipó publico-privada para ocupar estos predios.

La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Graciela Amaro Hernández, ha mencionado que en un lapso de un mes más se pondrá a disposición pública la información de indicadores sobre terrenos baldíos que hay en la ciudad a través de la plataforma León Digital,l incluso con un histórico de la proliferación de terrenos baldíos.

Pero que además esta información debe acompañarse con talleres para que ciudadanía y grupos de interés en estos predios estén enterados de la importancia y opciones de su uso. “que todo mundo tengamos el diagnostico de lo que realmente está sucediendo y que no se quede en percepciones de lo que algunos suponen”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *