La creación del Distintivo Irapuato Incluyente busca que las empresas locales se sumen a la inclusión social y laboral por la que aboga el Comité Municipal para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Comirad).
Marisela Herrera Aguirre, titular de Comirad enfatizó que desde la creación de este organismo han buscado el impulso de las personas con discapacidad en el municipio, no sólo en el tema de salud y social, sino también con visión laboral.
Dicho distintivo es un mecanismo exclusivo de este Comité, que permitirá que las instituciones, empresas, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales obtengan un reconocimiento por su promoción a la inclusión de personas con discapacidad.
Una de las principales características es que será gratuito y de aplicación voluntaria, a fin de fortalecer el enfoque de inclusión en Irapuato y que a su vez sea un ejemplo para otros municipios de la entidad.
La primera propuesta de evaluación para la creación del Distintivo Irapuato Incluyente se enfoca a integrar un comité valuador experto al interior, integrado por la Presidenta del Comirad, el director del DIF municipal, una persona de la sociedad civil, así como un representante de la Contraloría Municipal.
Aunque a nivel municipio se carece de datos más realistas sobre la situación en la que viven el total de las personas con discapacidad, el Comirad cuenta con un estudio que podrá ser utilizado como base para la creación del distintivo.
Los requisitos
Una vez concluida la creación del distintivo en su primera fase, los requisitos para acceder al mismo sería que los interesados deberán no contar con quejas sobre discriminación o violación de derechos humanos en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la Comisión de Derechos Humanos o en la Procuraduría estatal.
Deberán contar con una declaración institucional que enuncie la política de inclusión para personas con discapacidad, incluida en su misión y visión; así como contar por lo menos con una acción afirmativa a favor de las personas de este sector de la población, realizada en los 6 meses previos a la solicitud.
Los interesados además deberán presentar una solicitud en donde se manifieste el interés de la institución u organización en concursar para obtener el distintivo en primera fase; aunado a la presentación de una carta de autorización para que el Comirad pueda realizar visitas de inspección.
Se suma Ingudis
El director del Instituto Guanajuatense de las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, destacó la política pública de atención que se ha impulsado en Irapuato para este sector de la población, por lo que buscará sumarse a la creación del distintivo.
“Nos gustaría que dentro de los evaluadores de esta iniciativa estuviera el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad, y a quien hay que reconocerle”, dijo.
Destacó que se debe dar más tiempo a las empresas y organizaciones que busquen el distintivo, pues un proceso de inclusión laboral puede tardar, ya que tiene que existir una adecuación de la persona con discapacidad en su entorno.
“Los distintivos se basan de uno a 3 años de evidencia, todo lo que es distintivo, concurso nacional y estatal si se va a ese periodo, donde sea comprobable el trabajo que se realiza”, refirió.
Asimismo enfatizó que Irapuato sería pionero en la creación de un distintivo incluyente, por lo que se debe apostar por su creación y consolidación.