La diputada federal Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que se investigará porque se cancelaron los 130 millones de pesos que se habían etiquetado a la SCT para la construcción del puente “Téllez Cruces” en la Vía rápida del Bicentenario.

Días antes de dejar la dirección de al SCT en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, dio a conocer que se había cancelado el proyecto de construcción del puente “Téllez Cruces” en el libramiento Morelos, a pesar de que ya se habían etiquetado 130 millones para esa obra.

La legisladora dijo que era de los pocos recursos federales que se había asignado a la SCT para obras en León.

“Le estamos dando seguimiento a este asunto en la Secretaria de Hacienda y en la SCT, porque en el presupuesto federal están etiquetados 130 millones de pesos para la vía rápida del bicentenario, pero no se especifica cuál es el tramo o puente en particular. Estamos en pláticas con municipio y estado para ver qué pasó”, añadió.

Luego subrayó que por el momento sigue dentro del presupuesto de egresos de la federación y hasta que se tenga una notificación formal no se descarta.

“Ahí siguen los 130 millones para la vía rápida del bicentenario. Si lo cancelan que nos digan la causa, porque ese dinero es indispensable para los proyectos de la ciudad”, subrayó.

Destacó que hay dos obras indispensables sobre el Morelos, el puente de Téllez Cruces, y el que está a la altura de Alonso de Torres, a la altura del paradero del SIT Maravillas.

El ex delegado de la SCT, Pineda Godos dijo que la única explicación que dio es que a última hora se decidió que la obra se pospusiera para el 2018 y que los recursos que se tenían, algo así como 130 millones de pesos, se destinaran para concluir obras federales.

“Los recursos ya estaban aprobados en el presupuesto federal para el 2017, sin embargo la Secretaria de Hacienda hizo una modificación porque teníamos que sufragar las obras que traemos pendientes, como el Distribuidor Vial “Benito Juárez”, que prácticamente ya está terminado.

Nosotros creemos que la Secretaria de Hacienda tomará en cuenta el Puente de Téllez Cruces para el presupuesto del 2018. Este año ya no se llevará a cabo y los recursos están destinados para pagar las obras inconclusas”, explicó en entrevista con am.

Pineda Godos añadió que el recorte al presupuesto federal impacto al estado de Guanajuato, pues en el año del 2016 se ejercieron poco más de 3 mil millones de pesos, y este año apenas alcanzaran los 2 mil millones de pesos en obras.

En el 2016 se informó que el proyecto de inversión de infraestructura económica que inscribió en el 2009 la SCT ante Hacienda se establecía que la Vía Rápida del Bicentenario (Morelos), quedaría concluida en el 2018, con una inversión de 3 mil 257 millones de pesos.

En diciembre pasado el Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda dijo que el recorte al presupuesto federal redujo la realización de obras en un 68% en relación al año 2016.

Por su parte el director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván, dijo que la cancelación del proyecto del puente Téllez Cruces, “se le entregó a la SCT y la gestión de recursos la tienen que hacer ellos ante dependencias federales” y que no corresponde a Obra Pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *