El 60% de la industria de la proveeduría cuero y calzado se encuentra centralizado en Guanajuato.
En el estado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) identifica 812 tenerías y más de 300 empresas proveedoras de insumos (maquinaria, suelas, textiles, sintéticos, pegamentos y herrajes).
Luego de que a inicios del 2017 el precio del cuero registró un aumento en sus costos de hasta 15%, al primer trimestre de este año la industria alcanzó un valor de producción de dos mil 487 millones de pesos; en tres años este valor ha crecido 20%, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
En un comparativo entre 2015 y 2016 el valor del sector cuero-calzado aumentó 8.6% cerrando el año pasado con 11 mil 798 millones de pesos y con 41 mil 598 empleados.
La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) espera que durante los tres días de Anpic se generen relaciones de negocios que dejen una derrama ecónomica de más de 380 millones de pesos en ventas.
Cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) indican que a marzo de 2017 la proveeduría de cuero y calzado ha generado exportaciones por 9 millones 143 mil dólares, teniendo como principal destino Estados Unidos, seguido por Japón, Vietnam, República Dominicana, China, Italia y Guatemala.
Las pieles y cueros reportan exportaciones superiores a los 46 millones de dólares en ese mismo periodo.
Los municipios que han generado dichas exportaciones son León, Purísima del Rincón, Irapuato, San Francisco del Rincón y San José Iturbide.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *