El Municipio deberá responder ante la posibilidad de que se otorgue el amparo contra el endeudamiento de Celaya por 350 millones de pesos.

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Décimosexto Circuito resolviera que la Suprema Corte de Justicia será quien resuelva el caso.

“Está en espera de la resolución de la Suprema Corte. Ojalá y el resultado no sea perjudicial otra vez para la ciudadanía celayense. Desde un inicio, yo dije que estaba mal concedido porque no se justificaba”, expresó el líder de abogados.

“(En caso de aceptarse el amparo) el Municipio va a tener que reintegrar en corto plazo los 350 millones de pesos, y eso sería muy deteriorable para los ciudadanos. El Municipio va a tener que responder, si la resolución es en su contra, estaremos en una problemática directa”.

García Barajas declaró que en caso de que el Municipio entrara en un problema legal, el Congreso del Estado, que aprobó la deuda, también será responsable.

Agregó que lo que espera es que esto no afecte los intereses de los ciudadanos.

“El Municipio solicitó y el estado aprobó. Porque es una cadena, que dejan los problemas a la siguiente administración, y es cuento de nunca acabar.

“La afectación es a los intereses de los ciudadanos, y una autoridad debe velar por los intereses de los ciudadanos, pero esperamos la resolución”, dijo.

am publicó ayer que luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito resolviera que será la SCJN quien decida si se otorga el amparo contra el endeudamiento de Celaya, esta decisión no traerá ningún efecto jurídico para el Municipio, así lo afirmó el director jurídico, Ignacio Ramírez Valenzuela. 

Endeudamiento no    afectará en 2018: PAN

Para el Comité Directivo del PAN en Celaya, una hipotética aprobación del amparo contra la deuda municipal por parte de la SCJN no afectaría políticamente al partido blanquiazul en las elecciones del 2018, así lo afirmó su líder municipal, Rainier Hernández Ruiz. 

“El beneficio de las obras es el que, en muchas ocasiones, gente valora, aunque no nos guste el tema, creo que traería más beneficios que problemas a la ciudadanía”, afirmó. 

Hernández Ruiz dejó entrever que no está de acuerdo con los endeudamientos municipales, admitió que el empréstito que adquirió el Municipio el año pasado “es un tema escabroso donde al final del día hay que verle más los pros que los contras”. 

Respecto al juicio de amparo interpuesto por tres ex regidores y que la semana pasada fue turnado a la SCJN, Rainier Hernández aseguró que todas personas tienen las libertad de expresarse, descartó que se haya subestimado su caso por parte del Gobierno municipal.

“Es importante analizar las dos cuestiones, tanto el endeudamiento del Municipio y los beneficios que traerá y del otro lado los ciudadanos que se manifiesten, están en su libre derecho de hacerlo, de decir porque no quieren esa deuda”, dijo el líder panista. 

Respecto a la posibilidad de que la deuda por 350 millones de pesos se tenga que liquidar tres meses antes de que termine el Gobierno de Ramón Lemus, el panista aseguró que, si bien es un “tema complicado”, se tendría que analizar una posible reducción en los 15 años de endeudamiento. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *