José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de finanzas del Gobierno de Tabasco en la Administración de Andrés Granier Melo, está siendo acusado en Texas por lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Houston, están buscando confiscar 50 millones de dólares en bienes raíces en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como varias cuentas bancarias, incluyendo una en Bermudas.
La fiscalía asegura que la acusación se hizo el mes pasado en Corpus Christi, pero se reveló apenas el jueves.
Saiz Pineda, de 49 años, fue acusado junto con su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos, de 49 años, y su socio Martín Alberto Medina Sonda, de 44 años.
La acusación se hizo pública después de que Pérez Ceballos fue arrestada el miércoles cerca de Houston.
El jueves, un Juez Federal de la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi ordenó su arresto sin derecho a fianza hasta la audiencia programada para el 30 de mayo.
Saiz Pineda y Medina Sonda están bajo custodia en México por cargos en el País, según el comunicado.
“Si son condenados en los Estados Unidos, todos podrían alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero y hasta 30 años de prisión por el cargo de fraude bancario”, detalló la oficina del Fiscal.