De seguir los contratos con Red Recolector y Gisa, para el 2030 el ayuntamiento leonés tendría que usar todos sus ingresos por impuesto predial para hacer el pago de los contratos de concesión para la recolección de basura en la ciudad.

Así lo advirtió el tesorero municipal Gilberto Enríquez Sánchez, durante la tercera sesión de la comisión Técnica Especializada que analiza el fallo para la asignación de la concesión de la recolección de basura.

En esta sesión los integrantes se centraron en analizar el aspecto financiero de las propuestas que compiten por la concesión de este servicio en la ciudad.

Pero el encargado de las arcas municipales advirtió una previsión a futuro con las actuales concesionarias.

“Si la llevamos, con los números que conocemos y las estimaciones que nos están presentando aquí, al año 2034 del impuesto predial no nos alcanzaría”, aseguró Enríquez Sánchez

Actualmente se usa el equivalente al 32 por ciento de los ingreso por cobro de impuesto predial para pagar este servicio pero para 2029 ya se iría prácticamente el total de este gravamen.

Para el año 2034 se necesitará invertir el 150 por ciento de lo que se recaude, y significa un acumulado en 20 años de 11 mil 600 millones de pesos pagados a Red Recolector y Gisa por el servicio de recolección de basura señaló el tesorero municipal.

Otra comparativa que usó el funcionario fueron las participaciones federales, “son las que el honorable ayuntamiento puede distribuir”, y actualmente se usa el equivalente a 10 por ciento de estas y para 2034 se requerirá del 50 por ciento de las mismas.

La mañana de ayer el punto a analizar fue el aspecto financiero de las empresas participantes en este concurso de licitación.

En este punto se debe destacar que en las tres zonas en que se divide actualmente el territorio de León, las dos empresas que han ofertando el servicio de recolección a menor costo son Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. Y Promotora Ambiental de la Laguna S.A. De C.V.

Empresa

Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V.

Zona A Zona B Zona C

1,471,603,880-97 – 1,867, 830, 711.80 – 1,487, 310.65

Promotora Ambiental de la Laguna S.A. De C.V.

Zona A                             Zona B                    Zona C

1,859,361,708.02 – 1,926, 360,667.32 – 1,884,866,351.59

Profesionales de Mantenimiento y Limpieza S.A. De C.V.

Zona A                         Zona B              Zona C

2,346,520,994 – no contemplada -2,614,694,822.69

Tecmed técnicas medio ambientales de México S.A. De C.V.

Zona A                               Zona B                  Zona C

2,442,645,622.26 – 2,552,896,171.85 – 2,442,645,622.26

Gestión e innovación de servicios ambientales S.A. De C.V.

Zona A                             Zona B                   Zona C

2,757,924,113.99 – 3,032,103,842.01 – 3,108,865,964.59

Red Recolector S.A. De C.V.

Zona A                               Zona B                Zona C

4,333,716,255.54 – 4,438,217,577.51 – 4,438,217,577.51

Victor Castillo Zacarías

Zona A                                         Zona B                      Zona C

1,530,445,865,720.84 – 1,530,445,865,720.84 – 1,530,445,865,720.84

José Alfredo Manriquez Vela

Zona A                                          Zona B                       Zona C

1,601,206,002,911.53 – 1,601,206,002,911.53 – 1,601,206,002,911.53

JS hermanos S.A. De C.V.

Zona A                                          Zona B                     Zona C

1,740,194,595,028.26 – 1,740,194,595,028.26 – 1,740,194,595,028.26

Preponderan aspecto técnico

En la sesión se especificó en que medida se tomarán en cuenta los aspectos técnico, financiero, legal y administrativo de las empresas para evaluar si son aptas para dar el servicio en la ciudad.

La decisión fue que el aspecto técnico contará en un 46 por ciento y se evaluará por el Sistema Integral de Aseo Público y la Dirección de Gestión Ambiental, mientras quien el financiero se contemplará en un 44 por ciento y lo dictaminará la tesorería municipal, mientras que el Legal y administrativo tendrán un valor de 5 por ciento cada uno.

*Defiende avance

Aunque regidores de oposición que integran la Comisión Técnica Especializada reprocharon un lento avance en el análisis de este fallo que debe decidirse a más tardar el próximo seis de junio, el presidente de este organismo especial, Federico Zermeño Padilla aseveró “yo creo que estamos haciendo un trabajo muy profundo”.

Recordó que la anterior decisión sobre estas concesiones se había tomado en 24 horas, “ahora ya llevamos 10 días para entender la mecánica y las bases de como fue hecho esto”.

 

 

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