Aún cuando la relación bilateral con Estados Unidos ha evolucionado, todavía no se tiene previsto un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, aseguró el Canciller Luis Videgaray.
“Creo que la relación ha entrado en una fase de trabajo, después de un inicio, sin duda, donde hubo momentos de confrontación, que fueron públicos y muy evidentes, hoy estamos en un momento de trabajo, es una relación fluida que se ha venido institucionalizando”, señaló.
Sin embargo, descartó un encuentro bilateral a nivel de Mandatarios en el corto plazo.
“Por ahora no está prevista una nueva reunión presencial, habrá tal vez oportunidades de encuentro donde coincidan en foros internacionales”, apuntó.
Precisó que él ha sostenido siete encuentros con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y de la misma manera, los diferentes integrantes del Gabinete han desarrollado reuniones de trabajo con sus contrapartes de manera frecuente y establecido canales de diálogo formal.
Además, resaltó que se mantiene comunicación directa y frecuente con la Casa Blanca.
Toda esta comunicación, abundó, ha permitido que el Gobierno de EU entienda con claridad la postura de México, basada en principios que no son negociables y con límites.
“Creo que eso es un avance importante”, explicó.
Asimismo, dijo, el Gobierno mexicano ha empezado a entender mejor cuáles son los objetivos concretos de las distintas áreas de la Administración de Trump.
“Se han ido estableciendo rutas de trabajo específicas en las distintas dependencias, es el caso en la materia comercial, donde por un lado se está trabajando en el tema del azúcar y por otro lado ya hay una ruta para el diálogo en materia del TLC”, añadió el Secretario de Relaciones Exteriores.
A inicios de este año, los mandatarios de EU y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se reunirían, pero la visita de Peña a la Unión Americana se canceló, porque Trump reiteró que construiría el muro, y el Mandatario de México aseguró que Trump en lugar de unir, dividiría a las naciones.