Un talento poco conocido pero con muchas proyecciones para llegar a lo grande, es Eduardo Tostado Márquez, un joven orgullosamente francorrinconense de tan sólo 29 años, que dibuja, pinta, actúa, y está inmerso en el mundo del cine y el arte, creando todo tipo de efectos visuales.
Eddy, como le conocen sus amigos, es hijo del señor Roberto Tostado Macías y Bertha Márquez Santacruz, y desde niño tuvo una afición especial por el mundo del arte, pues a corta edad dibujaba cómics, lo cual llegó a ser su negocio en la primaria, y lo hacía tan bien, que sus dibujos fueron “pirateados” por un señor que al final “le quitó el negocio”, recuerda Eddy, ahora con un poco de nostalgia.
Inmerso en el mundo del cine de manera muy especial, pues forma parte del Colectivo de Cine, agrupación que ha cumplido en el estado tres años de haberse formado y que tuvo una reconocida participación en el pasado GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato), la cual ha sido para él una importante proyección, pues ha realizado la presentación de diversos cortometrajes, en los que trabajó desde el área de audio, actuación y fotografía.
De sus queridos padres, Eddy es quien tomó este gusto por el arte; de manera muy especial de su mamá, aunque ambos siempre apoyaron sus sueños, y todo ello ha redundado en una pasión en especial por el cine, aunque ahora también dirige su propia empresa de diseño, y es creador de material para efectos especiales de actuación, realizados con material plástico.
Este joven talento tiene como profesión Diseñador Gráfico, y cuenta con una Maestría en Diseño de Espacios, ha escrito y dirigido tres guiones, uno de cortometraje, otro de una serie y uno más de película, pero su participación en otras áreas le suman más de 50 cortos, y una película realizada con el conocido actor Alonso Echánove, denominada “Lirio”.
Eddy ha estado trabajando en el área de cine, en México, en La Habana, Cuba, donde fue a grabar participando en un rally de cuatro días, y hace unos meses en Québec, Canadá, para mostrar su participación en ocho cortometrajes y la grabación de un corto de su propia autoría.
Lo que Eddy ha realizado es “festivalear”, (término que él señala, refiriéndose a presentarse en diversos festivales de cine), con el fin de poder lograr un lugar en este séptimo arte.
“Mis cortos han ganado varios premios en México, y muchos de ellos ya han participado a lo largo de América Latina, aunque la meta es llevarlos a festivales de otros continentes”.
Participante activo del Comité del FAC
Junto con su hermana Karina Tostado, Eddy ha sido de los iniciadores del Festival de Arte Contemporáneo en nuestra ciudad, buscando como única finalidad el de promover y acercar la cultura a toda la población, sin ningún afán de lucro.
Cabe señalar, que el FAC cumple en este 2013 su 5ª edición, y hasta el momento Eddy junto con el comité se han manifestado más que satisfechos por la gran respuesta que se ha logrado y sobre todo porque año con año adquiere más fuerza y reconocimiento.
Todo ello, reiteró, le llena de orgullo y asegura que seguirá persiguiendo sus sueños, ya que se visualiza “a lo grande”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *