Como astillas incrustadas en la piel, un ardor que hace insoportable hasta el roce de las sábanas, ¡ya ni hablar de ponerse calcetines!

Así describen quienes padecen gota a este padecimiento que es cuatro veces más común en los hombres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, y que es provocado por altas concentraciones de ácido úrico en el organismo.

Se trata de una afección metabólica inflamatoria que ataca con frecuencia al dedo gordo del pie y causa un dolor agudo, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación.

“Suele presentarse durante la noche, en la madrugada, y es tan doloroso que suele molestarles hasta el mismo roce de las sábanas, caminar es bastante complicado y colocarse el calzado también”, describe Antonio González Pineda, reumatólogo del Hospital Médica Sur.

Además del dedo gordo, puede presentarse en el arco del pie, los tobillos, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos de la mano y los codos, señala.

Cuando el ácido úrico se concentra en el organismo crece el riesgo de desarrollar, además de gota, otros padecimientos crónicos como enfermedad renal, diabetes o problemas cardiovasculares.

González Pineda explica que 9 de cada 10 personas con gota son hombres mayores de 35 años, debido a que ellos no tienen la misma cantidad de estrógenos que las mujeres.

“Los estrógenos hacen que el ácido úrico se expulse de mejor manera en la orina. Entonces, nosotros, al no tener esas hormonas, tendemos a acumular más el ácido úrico”, detalla.

Después de la menopausia, las mujeres tienen el mismo riesgo de presentar un ataque agudo de gota porque ya no tienen el efecto protector de los estrógenos.

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas que por herencia genética tienen deficiencia de la enzima que metaboliza el ácido úrico. El consumo excesivo de alcohol, las bebidas azucaradas, la cerveza y consumir en exceso carnes rojas, vísceras y mariscos también es factor de riesgo para desarrollarla, señaló Federico Arévalo, reumatólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.

Las personas con sobrepeso, que comen grandes cantidades de alimentos ricos en purinas o que toman diuréticos, aspirina, ciclosporina, levodopa o vitamina niacina tienen más riesgo de padecer gota.

Para evitar que los ataques de gota sean repetitivos y generen destrucción o deformidad de los cartílagos, los reumatólogos aconsejan medir los niveles de ácido úrico y llevar una dieta balanceada.

Numeralia

15% de los adultos mexicanos padece hiperuricemia, es decir, tiene exceso de ácido úrico en la sangre.

10% de los personas con hiperuricemia desarrollará gota.

9 de cada 10 pacientes con gota son hombres.

Recuerda

Evite el alto consumo de

-Carne roja

-Mariscos

-Bebidas azucaradas

-Cerveza

Tienen más riesgo:

-Personas con obesidad

-Diabetes

-Hipertensión arterial

-Enfermedad cardiaca

Ácido úrico ideal

-Menor a 6.8 mg/dl en la sangre

-Un estudio de química sanguínea básico mide esa sustancia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *