Con un emotivo homenaje fue despedido el comandante José de Jesús Salgado Martínez, asesinado la mañana del jueves en Apaseo el Grande.
“Muchas gracias por todo comisario, me duele en el alma lo que te hicieron… hasta siempre amigo Chucho”, externó con tristeza el alcalde Gonzalo González afuera de la Presidencia frente a los apaseenses reunidos para dar el último adiós al encargado de la seguridad en su municipio.
Escoltado por elementos de Policía, a la 1 de la tarde en una patrulla el cuerpo del comandante fue retirado de la funeraria en que se le velaba desde el viernes para comenzar el recorrido que lo llevaría a recibir el homenaje póstumo.
En las instalaciones de Seguridad Pública el cortejo hizo una parada para llevar a cabo una guardia de honor en la que estuvieron presentes familiares de José de Jesús Salgado, miembros del Ayuntamiento y elementos de la Policía, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, corporaciones que desde 2015 estaban a cargo del comandante.
Diez minutos después se reanudó la marcha hasta llegar afuera de la Presidencia Municipal.
Consternados, bomberos rodearon el féretro para comenzar una guardia de honor, luego sus lugares fueron ocupados por funcionarios municipales seguidos de policías.
El comandante Salgado murió acribillado en su camioneta, afuera de su casa en Apaseo el Grande, cuando esperaba a su esposa y uno de sus hijos para llevarlos al trabajo y a la escuela, respectivamente.
Los homicidas le dispararon 25 balas de fusiles AK-47 y AR-15, y 21 acabaron con su vida.
Berenice Sierra Ríos, subsecretaria de Seguridad que ocupará la titularidad de la dependencia, en el homenaje de ayer dirigió un mensaje en el que resaltó las virtudes humanas y la trayectoria profesional de su superior.
También el alcalde Gonzalo González Centeno se despidió de su jefe policiaco, de quien horas después de ser asesinado se refirió como “un compañero y un buen amigo, una persona comprometida con su labor hacia la gente”.
Después del toque de silencio interpretado por la banda de guerra municipal elementos de Policía dispararon salvas en homenaje a su jefe fallecido.
Al terminar el evento oficial se celebró una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Juan Bautista, posteriormente se llevó a cabo el sepelio en el Panteón Municipal.
Despiden a comandante asesinado
Autoridades, familiares y amigos dan último adiós a José de Jesús Salgado, jefe policial de Apaseo el Grande