El Banco del Bajío (BanBajío), busca obtener hasta 9 mil 089 millones de pesos (490 millones de dólares), mediante la colocación del 15% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores el 7 de junio.
De acuerdo con su prospecto de la operación, el rango de precio de la colocación de la oferta mixta de hasta 298 millones 012 mil 162 acciones considerando sobreasignación, es de entre 29 y 32 pesos.
BanBajío, que usará los recursos que obtenga para fortalecer su índice de capitalización, impulsar su crecimiento y prepagar deuda, espera captar este monto basado en el punto medio del rango de precio de colocación, de 30.50 pesos, según el documento.
La Institución con sede en Guanajuato, opera 300 sucursales en nuestro país y es el octavo banco más grande por préstamos en México, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El 80% de los créditos que otorga son dirigidos al segmento empresarial/PYME, de alto crecimiento y bajo riesgo, que abarca más del 45% de los créditos totales en México.
Al 31 de marzo de 2017, el saldo total de créditos vigentes del banco fue de 128 mil 763 millones, con lo que registró un aumento de 2.1% anual.
Carlos Cerda, director de la institución bancaria, dijo al periódico El Financiero, que los recursos levantados en la colocación serán utilizados para respaldar el crecimiento orgánico en las zonas centro-norte del país, “donde sentimos que nuestro modelo de negocios nos da una ventaja competitiva”.
El directivo se encuentra en el proceso de Road Show con inversionistas en Estados unidos, y aseguró que el capital nuevo que ingresará será para ese fin.
El hecho de llevar a cabo la colocación en la primera semana de junio, explicó al diario, es porque las cifras del banco han alcanzado niveles de excelencia en rentabilidad y eficiencia y calidad en los activos.
Carlos Cerda consideró que hay un fuerte interés de inversionistas nacionales e internacionales en participar en la emisión de acciones del banco y no ven “ninguna necesidad de posponerla”.
Entre los accionistas que venderán sus posiciones durante la oferta secundaria destaca el fondo soberano de Singapur Temasek, revela una presentación a inversionistas de BanBajío.
Temasek reduciría su participación en BanBajío de 10 a 3%, con una ganancia de entre 151 y 177% dependiendo del precio al que se coloquen las acciones, según un reporte de Santander publicado este lunes.
Dicho fondo adquirió su participación en el banco mexicano en junio del 2012 del español Banco Sabadel por 138 millones de dólares y ha tenido un rendimiento anual de entre 30 y 35%.
Los colocadores locales serán las casas de bolsa Citi-Banamex, BBVA Bancomer, Morgan Stanley y Scotia Bank.
Mientras que los internacionales serán Citi, Morgan Stanley, UBS y BTG Pactual, y los colocadores globales serán Citi y Morgan Stanley.
El banco preparaba una oferta de acciones de 150 millones de dólares en el 2014, pero el acuerdo nunca fue concretado.
Sale a bolsa BanBajío
Banco del Bajío planea obtener hasta 9 mil 89 millones de pesos