Los puntos altos de la ciudad pueden ser el mirador perfectos, pero ayer por la mañana y tarde lucieron opacos por la contaminación.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de Guanajuato (SIMEG), muestra que la calidad del aire de ayer en la ciudad era buena, satisfactoria y no satisfactoria.

Lugares con altura en la ciudad como el bulevar Las Joyas, la orilla de la colonia Jacinto López y el Cerro Gordo, son algunos puntos donde cualquier persona puede observar un León ‘opaco’.

Los límites de la ciudad, se pueden observar desde el punto contrario con algo de dificultad.

Las horas donde se nota este color opaco en el aire es principalmente en la mañana y cerca de las seis de la tarde.

Para activar una precontingencia, los estándares tendrían que marcar un aire ‘no satisfactorio’ o alguno mayor por al menos 24 horas, lo cual hasta ayer no se había hecho.

Ninguna de las 13 estaciones que hay en el Estado se mostraba en tono rojo (mala) o morado (muy mala).

Lo que el SIMEG mide son las Partículas Menores a Diez Micras (PM10), están compuestas por polvo, humo y cenizas, éste es el principal contaminante en el Estado. 

Por parte del Instituto de Ecología del Estado se dijo que el ajuste de los parámetros se hizo en el 2014 y ha obligado a la implementación de protocolos de operación más exigentes que permiten prevenir y proteger la salud de la población, esta actualización formaron parte de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire (ProAires) a nivel nacional, en atención a la Norma Oficial Mexicana  NOM-025-SSA1-2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *