Los operativos de la Profeco, en coordinación con el Ejército, continuarán en la ciudad.
El delegado de la Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo, informó que de los operativos que realiza el personal de la Profeco, en coordinación con Migración y el Ejército, todavía no se tienen resultados.
Afirmó que los inspectores de la Profeco verifican negocios como casas de empeño, yonkes y establecimientos nocturnos, principalmente, convocados por las áreas de seguridad para coadyuvar con estos operativos.
“Todavía no tengo los datos precisos porque el programa todavía no concluye. Lo único que te puedo mencionar es que este operativo ha sido una actividad muy importante y proactiva en establecimientos de giros como hoteles, bares, centros nocturnos y moteles, y cada dependencia dará a conocer sus resultados”, recalcó.
Después de la Central Camionera de León, personal de la Profeco verificó establecimientos de la zona norte de la ciudad y del Centro Histórico, específicamente de la calle Madero, añadió.
No han parado estas visitas no sólo en León, sino en otros municipios de Guanajuato, sin embargo, a través de diferentes células coordinadas con Sedena, se trató de ampliar la cobertura en León, que es un municipio muy grande, puntualizó el delegado.
“Hoy se recorrerán por la tarde noche otros municipios más para seguramente cerrar hoy o mañana por la noche con los operativos y el miércoles contar con los resultados”, finalizó Huerta Arredondo.
Refuerzan operativos de seguridad en bares
La Secretaría de Seguridad Pública de León está haciendo constantes operativos junto con el Ejército, Fiscalización y la PGR, en distintas colonias de la ciudad, incluyendo bares y centros nocturnos.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, señaló que se buscará tener nuevamente reuniones con los dueños de bares y cantinas de la ciudad para revisar estrategias de seguridad al interior de los establecimientos.
“Hemos tenido reuniones con algunos establecimientos, hemos estado haciendo revisiones con el Ejército, la semana pasada y antepasada estuvimos haciendo reuniones con ellos, con Fiscalización, algunos establecimientos, se han hecho visitas, trabajo operativo, etcétera”, explicó.
En este mismo sentido, el funcionario aseveró que hay aceptación por parte de los dueños de bares ante el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública.
“Se ha respetado también el tema en algunos establecimientos en el tema de la seguridad privada, el día de hoy tenemos 170 empresas reguladas en el municipio”, agregó.
El Secretario aseveró que le ha girado la instrucción al Director de Seguridad Privada de llevar a cabo inspecciones en estos establecimientos para revisar si cuentan con el personal adecuado.
“Supervisamos a las empresas y cada una de ellas tiene la obligación con nosotros de presentar cuáles son los establecimientos donde ellos prestan su servicio, a la par trabajamos en inspecciones”, destacó.
Subrayó que en el trabajo operativo que han venido haciendo en conjunto con el Ejército, se ha contemplado este tipo de negocios.
“El viernes hubo una revisión en algunos establecimientos en La Rivera, también el sábado se hizo un operativo fuerte en la colonia León I, donde también se revisaron establecimientos, comercios, cantinas, y que dio como resultado 39 personas detenidas. Es un trabajo permanente”, manifestó.
Especificó que la Dirección de Fiscalización está trabajando en la parte de sancionar a aquellos establecimientos que no cumplen con las normas, meten a menores de edad o no respetan los horarios establecidos.
“Esta semana hubo bastantes aseguramientos con la PGR de algunas personas y seguiremos trabajando, lógicamente es trabajar y ver la estrategia directamente con los establecimientos y seguir reforzando nosotros las visitas que estamos haciendo con los tres órdenes de gobierno”, indicó.
Resalta coordinación
Respecto a resultados, el Secretario de Seguridad indicó que tan sólo la semana pasada hubo más de 2 mil detenidos por faltas administrativas, 111 personas puestas a disposición por diversos delitos. Esto como parte de un operativo que mantienen permanentemente.
“Hubo gente puesta a disposición por armas de fuego, por drogas, directamente a la Procuraduría, tuvimos detenciones de personas por cometer algún tipo de delito de robo a casa, de vehículo o de comercio. Yo creo que la coordinación es lo que nos ha fortalecido en el municipio”, detalló.
Sobre este mismo tema, Ramírez Saldaña dijo que se está cuidando que en las carpetas de investigación aparezca la reincidencia, ya que es importante para la determinación de los jueces.
Finalmente, sobre el asesinato de un guardia de seguridad de un bar de la zona del Campestre, ocurrido la madrugada del domingo, el Secretario de Seguridad Pública aseguró que se está trabajando en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer las pesquisas y la investigación.