El próximo año sorprenderá el rodar del primer auto superdeportivo de origen mexicano propiedad de la empresa LTM HOT SPOT, una idea que fue concebida hace ocho años en León, Guanajuato.
Su nombre es INFERNO, inspirado en la obra maestra La Divina Comedia, de Dante Alighieri y su costo rondará 1.9 millones de euros. Se trata de un vehículo innovador y aerodinámico con un diseño único y un material ultraligero que apuesta por ser una revolución en la industria automotriz.
Su carrocería es elaborada de ‘METAL FOAM’, una espuma metálica creada por medio de una aleación de zinc-aluminio-plata, desarrollada por el distinguido científico mexicano Said Robles, patente que hoy es propiedad de LTM HOT SPOT para garantizar una ventaja competitiva en esta exigente industria.
El INFERNO será el primer coche en incluir esta avanzada tecnología que ofrece una ligereza y una fuerza (densidad similar a un blindaje 4.5) nunca antes vistas en el automotive. Al mismo tiempo que ofrece una capacidad de absorción de impacto que permite incrementar significativamente la seguridad.
La ligereza de este material permitirá al INFERNO contar con un peso de mil 200 kilogramos, el auto que fue presentado por primera vez en diciembre de 2015 en la Expo Automotriz en CDMX, cuenta con un motor v8 biturbo de 1,400 caballos de fuerza que alcanza los 100 km/h en menos de 2.7 segundos y una velocidad máxima de 395 km/h.
Detrás de esta historia está un equipo de especialistas y expertos nacionales e internacionales liderados por Álvaro Gutiérrez Ochoa, CEO; y Manuel Llaguno Vázquez, Relaciones de Nuevos Negocios, un par de emprendedores que quieren demostrar que México no sólo es un gran país de formadores de mano de obra calificada para el sector automotriz.
Álvaro es originario de Guadalajara y egresado del Tec de Monterrey; Manuel nació en Aguascalientes, pero ambos han vivido durante más de 15 años en León, razón por la que el CEO de LTM HOT SPOT / INFERNO AUTOMOBILI decide iniciar su empresa en la ciudad zapatera, comenzando como una marca especializada en servicios de publicidad con beneficio social, mercadotecnia, desarrollo de marcas estratégicas, desarrollo de materiales de comunicación para marcas como Red Bull, Absolut, Ballantines, Azteca de Oro y Hot Wheels.
De forma indirecta siempre estuvo involucrado en el sector automotriz, el desarrollo y la implementación de tecnología, siendo ésta ahora la actividad principal de la compañía con INFERNO AUTOMOBILI y su más reciente proyecto que busca marcar un antecedente en movilidad nacional e internacional como es BLACK BOX; conversión parcial para cualquier vehículo de gasolina, diésel y gas por medio de un sistema integral que optimiza el desempeño del motor, y que incluye un generador de hidrógeno que permite ahorrar un 25% de combustible y superar el 45% (dependiendo el estado del vehículo), además de reducir gases contaminantes en más del 50%, y una mayor potencia de un 25 al 35%.
Rodada de lujo
En entrevista con Valor Agregado, Manuel Llaguno compartió detalles de la historia de un par de emprendedores que quieren hacer la diferencia en el sector automotriz.
Su pasión por los autos mantuvo a Álvaro muy de cerca de la industria automotriz, participó en la apertura de la copa Neon en Mexico, en el WRC desde su primer año, eventos y exposiciones de tecnología para la industria automotriz y de autos exóticos dentro y fuera del país, así como la solicitud de sus autos modificados para su participación en medios nacionales y revistas.
Estas actividades le permitieron conocer a Antonio Ferraioli, distinguido diseñador industrial con más de 22 años de experiencia dentro de la línea de producción de autos edición limitada de Lamborgini, quien participó en la fabricación del Lamborgini Reventon, hasta el Veneno y Asterion, y actualmente está trabajando en el corporativo de Aston Martin, en Londres.
Es precisamente Ferraioli quien los motivó a llevar el proyecto de un elaborado diseño 3D con una aerodinámica nunca antes vista que duró dos años en proceso de diseño y otros cinco años para fabricar un prototipo, y finalmente en este 2017, la producción en Italia.
Así es como surgen los primeros pasos de lo que posteriormente llevaría por nombre ‘INFERNO’, un auto que por su complejidad requería de un material diferente a lo existente.
“Es así como Álvaro se dio a la tarea de buscar distintos materiales dentro y fuera de México, seleccionando el Metal Foam por sus interesantes propiedades y potencial de complementar una aportación importante en seguridad y ligereza para la Industria Automotriz”, aseguró Llaguno.
Esto requirió involucrarse en cada uno de los procesos, desde la producción del prototipo, desarrollo de marca, captación de inversionistas y socios comerciales, así como el punto vital para convertir este sueño en realidad, que fue confirmar la participación de la fábrica con la experiencia y renombre dentro de la categoría de Super e Hyper autos.
De esta manera fue reuniendo al mejor equipo de investigadores, diseñadores, científicos, mecatrónicos e ingenieros.
Una vez que el prototipo del auto era una realidad, llegó una etapa no menos complicada: la comercialización, que definiría si el sueño se quedaba en una simple muestra o comenzaba a causar el interés de clientes a nivel mundial.
“El siguiente paso fue pensar en un prelanzamiento, y para ello requería el apoyo de una persona que llevara a cabo el proceso de comercialización, relaciones públicas y primer contacto con la división de Inferno Automobili. Un servidor (Manuel) entré de lleno en crear contactos nacionales e internacionales, cada día enviar cientos de correos y más tarde cientos de llamadas nacionales, al extranjero, hasta que después de siete años estábamos en CDMX presentando en diciembre del 2015 nuestro prototipo”.
La clave: formar un equipo
Llaguno detalla que para el segundo semestre del 2016, la participación de nuevos e importantes socios comerciales, marcas, inversionistas, distribuidores y eventos internacionales no se hicieron esperar.
“Mismos que regresaron esa sensación motivadora de éxito e inyectaron un capital, experiencia y consejos que llevarían el proyecto a perfeccionar el prototipo para realizar los videos del superdeportivo en movimiento, y sesiones fotográficas hasta su culminación con su producción en Italia este 2017”.
El titular en nuevos negocios y relaciones relata que llegaron al evento realizado en Expo Santa Fe en CDMX “con toda la responsabilidad y presión que genera un proyecto de este nivel, éramos y somos los representantes públicos del trabajo, esfuerzo y dedicación de siete años de un gran equipo y de una gran inversión por parte de cada uno de los socios comerciales e inversionistas”.
Añade que “estábamos ahí por la respuesta más importante de nuestras vidas, un parteaguas para nuestra compañía, y con la esperanza de aportar y ser una parte importante para que nuestro país volviera a ser protagonista internacional como lo ha hecho en otros rubros, buscábamos ser un motivador, un aliciente para cada mexicano que necesita volver a confiar y darse cuenta que todo se puede hacer realidad si tienen el carácter, la tenacidad, el compromiso, la constancia y la visión necesaria”.
Llaguno recuerda que un factor motivante fue toparse con que medios especializados internacionales los comparaban con sus referentes en el automovilismo.
“Nos comparaban con las principales marcas internacionales como Pagani, Lamborgini, Ferrari y Koeniseeg. Nos brindaban el término Hyper auto. Es ahí cuando supimos que lo habíamos logrado. Y nos fueron confirmando en nuestras reuniones en distintos países con nuestros distribuidores, socios comerciales e inversionistas”.
En la actualidad, destaca que reciben correos y llamadas de los principales países.
“Mercados de casi todo el mundo para pedir información de nuestro primer Hyper Auto. Fue un momento gratificante porque como todo emprendedor han tenido que superar días sumamente complicados, golpes muy duros durante el camino en asuntos económicos, profesionales e incluso personales”.
Para Llaguno, la clave del equipo fue no agotar ninguna posibilidad y siempre mantener intacto su sueño.
“Por imposible e ilógico que pareciera. Lo más sorprendente fue que sólo y únicamente los líderes de cada categoría dentro de la industria confiaron en nosotros, posiblemente porque nadie nos creía y sólo quien lo ha logrado tiene esa sensibilidad para detectar el potencial”.
Actualmente, LTM HOT SPOT destina el 30% de su tiempo y recursos en potencializar y apoyar el talento en proyectos con bases medibles en áreas como: desarrollo tecnológico, robótica, innovación en movilidad, prototipos con tecnología de punta aplicada, electrónica y mecatrónica.
Apuestan por la innovación
Al cierre del año pasado, los socios de LTM HOT SPOT viajaron a Italia para concretar de forma contractual alianzas estratégicas con reconocimiento internacional y con más de 60 años de experiencia.
“Cada una de ellas ponen los firmes cimientos de toda la estructura que conformamos INFERNO AUTOMOBILI, así como dan la pauta a la confirmación de producción de nuestro primer Hyper Auto INFERNO, este 2017 en Italia”.
Llaguno añade que hace unos días su equipo de científicos estuvo en Italia afinando los últimos detalles para la implementación de su patente METAL FOAM, donde se destacan las pruebas de absorción de impacto, la aplicación de la misma en los puntos de impacto y perimetrales del chasis, así como el proceso necesario para ser homologado y comercializado a nivel internacional.
“El objetivo es tener el primer auto de producción a finales de este año, va a ser manufacturado en Italia y ya existen unidades comprometidas en países como Emiratos Árabes, China, Japón, Francia, Italia y Estados Unidos. Hasta ahora en México no existen autos confirmados”.
La factoría italiana donde se realizarán los autos de la firma mexicana es propiedad de una empresa especializada en la fabricación de vehículos de gama alta y limitada de ediciones, que cuenta con el respaldo de más de 60 años de historia, formando una parte vital en la historia de los hípercoches y súpercoches.
“En los últimos años han trabajado para marcas líderes en la misma categoría que Lamborghini, Ferrari, Maserati y Aston Marti, entre otros de gran importancia, y también en coches de lujo como Rolls Royce y Bentley”.