A través de la aplicación de pruebas de detección oportuna y ferias de servicios, la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) busca promover la aparición del VIH en la población irapuatense.

Arturo Álvarez Martínez, presidente de la asociación aseguró que es a través de la propagación de información y la prevención, que en Irapuato podrá lograrse la disminución de casos de esta enfermedad de transmisión sexual.

“No podemos bajar la guardia en la prevención, el día que no lo hagamos se puede provocar una alza en infecciones nuevas, que es lo que no queremos, el objetivo es llegar a cero nuevas infecciones, pero aún así hay que detectarlas, salir a buscarlas y atenderlas”, enfatizó.

Con el paso de los años, Dehusex se ha consolidado gracias a su participación en comités municipales y estatales que trabajan con el tema, y que impulsan ferias de servicios donde aplican pruebas de detección oportuna.

En el periodo de enero a mayo del 2017, la asociación aplicó mil 300 pruebas rápidas en ferias de salud y otros eventos, tanto en comunidades rurales como en zona urbana, donde detectaron a 2 personas con la infección, mismas que ya fueron canalizadas al sector salud.

“Están en seguimiento, se les canalizó e ingresaron a los servicios tanto de psicología como médico para llevar su tratamiento, esto puede evitar que se siga propagando la enfermedad”, dijo.

Alvarez Martínez indicó que por experiencia propia, este proceso de tratamiento es difícil e incluso confuso para la persona detectada pues le cambia la vida, por lo que desde Dehusex ofrecen el acompañamiento necesario.

Destacó que han notado la concientización de la población ante esta problemática de salud, al trabajar con la Secretaría de Salud, Cogusida, DIF Municipal, Secretaria de Educación, entre otras instancias que apuestan por la prevención.

“Que busquen información profesional, adecuada y fundamentada, que se acerquen a las instituciones que los pueden ayudar”, indicó en su mensaje principal a la ciudadanía.

 

Trabajan con jóvenes

Uno de los principales esfuerzos de la asociación ha sido trabajar con la población joven, que es una de las más vulnerables

Enfatizó que existe una preocupación con los tomadores de decisiones, pues en ocasiones han acudido a espacios donde conviven muchos jóvenes, como escuelas e instituciones, y se les ha negado la apertura para promover la información.

“Fuimos a una preparatoria y no nos permitieron ni enseñar un condón, mucho menos hablarles sobre el tema, los tomadores de decisiones tienen mucha responsabilidad, en este caso es el personal docente, deben abrirse más”, refirió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *