Retirar apoyos gubernamentales a productores campesinos que dañen el medio ambiente con quemas resulta viable, pues incurren en un delito, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.
Destacó que se analizará la propuesta hecha por el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, de retirar los apoyos a productores que sigan quemando el esquilmo y que no se debe negociar la ley, pero si capacitarlos para que hagan conciencia.
“Lo vamos a analizar, tenemos que hacer cumplir la ley, pero antes de eso yo soy de la idea de que siempre debe haber una negociación, una capacitación, que la gente esté enterada (¿Es viable retirar apoyos?) probablemente si, lo vamos a revisar este mes, tenemos que salir definitivamente con todo”, enfatizó.
El Secretario indicó que se debe hacer conciencia en los productores, a través de programas de extensionísmo y capacitaciones que tiene la dependencia en coordinación con instancias gubernamentales.
“Es dinero que están dejando en el suelo sin aprovechar por la quema de los esquilmos, hay la gran oportunidad de poderlas empacar, generar compostas, llevar las pacas al todo el estado donde las lluvias no se han presentado”, dijo.
Asimismo señaló que continuará el trabajo coordinado con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) no sólo para vigilar, sino también para apostar por la productividad a nivel estatal.
Por su parte, el Alcalde indicó que asociaciones como el Distrito de Riego 011 han insistido en negar apoyos a los productores que continúen con la quema de esquilmo, por lo que además de la medida antes mencionada, se tiene que concientizar sobre el daño ambiental.