La francesa secuestrada hace dos meses y medio en San Miguel de Allende está desde el martes en casa, liberada de su cautiverio por elementos municipales, estatales y ministeriales.
Los presuntos secuestradores fueron detenidos sin que hayan recibido la gran cantidad de dinero que pedían por liberarla.
Uno de ellos fue vinculado ya a proceso por secuestro agravado, otros cinco están retenidos en calidad de presentados y se busca a uno más, un extranjero de quien se difunde ya un retrato hablado.
Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, reconoció el trabajo de los policías municipales que intervinieron en el rescate de forma conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Justicia.
Los capturados presuntamente son integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el municipio.
La víctima fue secuestrada el 13 de marzo, de acuerdo al procurador Zamarripa tiene una lesión en un dedo; según otras fuentes, los delincuentes se lo cortaron.
El Procurador resaltó que es la primera ocasión en que se logra la liberación de la víctima de secuestro sin el pago del rescate y el caso se aclara por la identificación de los presuntos responsables.
Además informó que ya se solicitaron órdenes de aprehensión contra quienes están presentados, identificados como parte de un grupo criminal que se dedicaba al secuestro en San Miguel de Allende.
“Seguiremos trabajando hasta esclarecer y lograr la identificación de todos los que participaron en este lamentable secuestro y también son partícipes de otros (secuestros) en los que participaron en el pasado”, agregó Carlos Zamarripa.
Termina cautiverio de 78 días
La víctima de secuestro que fue liberada en San Miguel de Allende fue reportada en buen estado de salud.
Se trata de una mujer de entre 30 y 40 años nacida en Francia que además tiene nacionalidad estadounidense por matrimonio.
Fue privada de su libertad el 13 de marzo en la calle Margarito Ledezma de la colonia Guadalupe, en la Zona Centro de San Miguel de Allende; en redes sociales se denunció que fue subida a la fuerza a un automóvil.
El secuestro no se informó de manera oficial hasta el 31 de marzo, cuando la Embajada de Estados Unidos lo confirmó y aseguró que participaba en las investigaciones
En Seguridad Pública Municipal sólo se dijo que el reporte por la privación de la libertad nunca se recibió en el 911.
Familiares de la víctima acudieron ante la Procuraduría de Justicia para pedir apoyo, igual que representantes de asociaciones civiles de apoyo a ciudadanos extranjeros.
Hoy la víctima está libre sin que se haya pagado el cuantioso rescate que exigían sus captores.
Difunden retrato hablado
En el anuncio del rescate (en el que estuvieron también el secretario de Seguridad estatal Álvar Cabeza de Vaca y el alcalde Ricardo Villareal) el procurador Carlos Zamarripa mostró el retrato hablado de uno de los secuestradores.
Éste es presuntamente de nacionalidad estadounidense y aparenta tener 35 años.
También se mostró un video difundido en redes sociales en el que se le observa acercarse a un taxi que se estaciona por unos instantes atrás de una camioneta y después se retira.
La Procuraduría de Justicia exhortó a llamar al 01 800 368 62 42 para aportar informes sobre el estadounidense sospechoso.