El domingo se presentó el libro “Fundamentos de la Investigación”, obra escrita por Roberto Hernández Sampieri y cuatro colaboradores más que trata sobre los trabajos de investigación en ingenierías.
La presentación se realizó en la Universidad de Celaya en conferencia simultanea con la Universidad Internacional de las Américas en Chile, contando con la asistencia de Roberto Hernández Sampieri, Christian Paulina Mendoza, Luz Elena Unda Franco, Ana Cuevas Romo y Sergio Méndez Valencia; colaboradores del libro.
El trabajo trata sobre la perspectiva global del empleo, resaltando que para el 2019 habrá más de 210 millones de desempleados (Organización Internacional del Trabajo) cuya tasa de desempleos en jóvenes (15-24 años) es el triple que los adultos de 25 o más años: 75 millones en ese rango. Sin embargo sí hay oferta de empleo, aunque paradojicamente las empresas no encuentran “talento” para ocupar los empleos que ofertan es especialmente en niveles con funciones de mando.
Una investigación de Manpower con 37 mil ejecutivos indica que el 36% manifiestan problemáticas para localizar talento (media mundial), una tendencia creciente desde el 2009.
Roberto Hernández resaltó que las competencias requeridas por las empresas son: capacidad para analizar información y tomar decisiones. Detección de oportunidades de mejora en productos y procesos, detección de nuevas oportunidades de negocio, conocimiento y manejo básico de estadística, saber buscar datos, generar tablas, bases de datos, ideas, gráficas y recomendaciones.
Señaló que la base del libro radica en la Investigación, siempre parte del planteamiento del problema, tener el mismo, darle el enfoque y realizar los métodos.
No se debe olvidar el proceso de reunión de evidencias y análisis (mixto).
“En el caso de las ingenierías es diferente a las ciencias sociales, aquí lo importante es el proceso de reunión de evidencias, todo para producir el desarrollo tecnológico.
“El motivo del libro es para olvidarnos de discusiones epistemológicas, ir a los hechos, a las necesidad, a la realidad, adaptarnos al contexto, no casarnos con un enfoque o método, realizar una verdadera investigación”, expresó el autor.