Con la inclusión del concepto de Derecho de Vía dentro del Código Territorial para el Estado, el Gobierno del Estado pretende poner freno la especulación que se genera en algunas ocasiones en los proceso de compra-venta de terrenos donde se contempla desarrollar obra pública de cualquier tipo.

A través de la Dirección General Jurídica, el Gobierno del Estado entregó una propuesta para que se incluya esta definición en la legislación que actualmente se encuentra en análisis en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública. 

El presidente de la comisión, el panista Jesús Oviedo Herrera, explicó que el planteamiento de la Coordinación Jurídica del Gobierno Estatal fue que se establezca el concepto, para que así el Poder Ejecutivo tenga la facultad de establecer en los reglamento de ordenamiento territorial los tipos de vía y las distancias en las que se puede declarar utilidad pública. 

“Tenemos que dejarlo muy claro para poder ayudara a que cuando se haga una obra de infraestructura vial ayude al deslinde de los derechos de vía y a que la ejecución de las obras no se detenga porque muchas veces se ha detenido por este tipo de problemática que se presentado”, reconoció el legislador.

En febrero de 2016, el gobernador anunció que haría una propuesta al Poder Legislativo con el fin de frenar la especulación de terrenos. Entonces la obra del Eje Metropolitano estaba en peligro por la especulación que se creo con los terrenos que formaban parte de dicha vialidad; los mismo ha ocurrido con otras obras viales en Guanajuato. 

El legislador puntualizó que es necesario que establecer esta definición para que las administraciones tengan las herramientas para hacer el deslinde necesario en los predios que se encuentren en este supuesto y que las obra pública no requerida en cualquier municipio pueda realizarse sin contratiempos. 

“En el código vamos a establecer lo que significa, nosotros lo tenemos que dejar como marco normativo porque entonces ya eso deberá hacerse en reglamentación por el tipo de vía que es, la distancia que es, nosotros no podemos dejar en el código las distancias que deben de ser en el derecho de vía porque eso depende del reglamento en función de la vialidad que existe”, enfatizó. 

Oviedo Herrera explicó que actualmente las propuestas entregadas por dependencias estatales, municipios, empresarios, particulares y ciudadanos a las iniciativas que forman parte de la reforma al Código Territorial están en análisis y al concluir está evaluación se emitirá un dictamen en la comisión.

Aunque el diputado dejó claro que no hay una fecha especifica para resolver la propuesta legal, ya se tienen que integrar un amplio número de propuestas y no se quiere dictaminar a contra tiempo, sino en conciencia. 

“Ha habido una serie de participación muy importante que no queremos dejar ninguna afuera, entonces la comisión esta trabajando a marchas forzada y por lo tanto no queremos limitar a tiempo sino al correcto análisis de toda la información que tenemos para sacar un Código lo mejor posible dentro de todo el estudio y análisis de la ciudadanía”, añadió. 

Por ello, el presidente de la Comisión de la Obra Pública y Desarrollo Urbano no pudo precisar si la iniciativa de ley podrá concluirse antes de que termine el actual período ordinario de sesiones, que cierra en junio próximo o en el siguiente período, antes de que concluya el año.

 

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