En su primer día de trabajo, el gobernador Miguel Márquez Márquez se reunió con el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, con el propósito de exponerle las actividades que se desarrollarán en la intensa agenda que se lleva a cabo en este país, principal socio comercial de Guanajuato.
Durante los próximos días, el Mandatario Estatal se reunirá con ejecutivos de Toyota y encabezará diversos actos de promoción de Guanajuato ante posibles inversionistas japoneses.
En la actual administración estatal 73 empresas japonesas han llegado a Guanajuato, lo que representa el 70 por ciento, ya que del año 2006 a 2016 se instalaron 102 empresas niponas.
El Mandatario expuso que actualmente Guanajuato tiene una de las economías más dinámicas del país, al ocupar el 4º lugar a nivel nacional en generación de empleos; en más de cuatro años se han generado 214 mil empleos.
La entidad tiene el 6º lugar nacional por el número de Población Económicamente Activa con 2.5 millones de personas, y por su ubicación geográfica e infraestructura de conectividad Guanajuato es una entidad atractiva para el desarrollo de más inversiones, por ello se sigue apostando a que más empresas lleguen al Estado, puntualizó el Gobernador.
El Gobernador se reunió también con el director Comercial de Fujita Corporation, Keishi Egawa, quien hasta hace algunos meses fuera Presidente de Mazda México.
El Mandatario externo que Guanajuato mantiene los puentes para continuar fortaleciendo la relación comercial, cultural y académica con Japón, por tal motivo esta agenda tiene como prioridad “consolidar más esta amistad con el pueblo japonés”.
Por último Márquez Márquez sostuvo una reunión con Shinji Ayuha del Japan Bank for International Cooperation –JBIC- para supervisar los alcances de los acuerdos que recientemente se firmaron con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
Con este acuerdo se apoyara a empresas pequeñas y medianas japonesas que tengan el interés de desarrollar inversiones en Guanajuato.