Está por iniciar la Copa Confederaciones y la Selección de Juan Carlos Osorio ya está en peligro.
En el próximo torneo, se aplicará un proceso de tres pasos con el fin de erradicar actos de discriminación y si los aficionados hacen el famoso grito de “pu…” en uno de los duelos, éste podría ser suspendido.
Si se presenta el grito, los árbitros tendrán la autoridad para detener el partido y pedir que se dé un anuncio, exhortando a los aficionados a tener un buen comportamiento. Si se vuelve a escuchar el grito, el referee detendrá el partido y volverán a dar una advertencia. Si llega una tercera reincidencia, el árbitro tendrá el poder de suspender el duelo.
En el torneo, que iniciará el próximo sábado 17 de junio y finalizará el 2 de julio habrá observadores anti-disciminación, cuidando que haya un comportamiento adecuado por parte de los aficionados que acudan a los estadios.
Dentro de los actos discriminatorios, en los que se refieren a Concacaf, se incluyen prácticas como cantos y motes homofóbicos, aparte de “demostraciones racistas y xenófobas”.
También incluyeron la palabra “Chango” y la frase “Negro muerto de hambre”.
La FMF ha tenido que lidiar con este grito homofóbico e incluso ha recibido siete multas por la FIFA, organismo que ha amenazado con vetar el Estadio Azteca y que México juegue a puerta cerrada.