La conmemoración de los primeros 50 años de la Procesión del Silencio en Celaya, quedará impresa para la posteridad en el fascículo que se presentó ayer con motivo del 50 Aniversario de la Procesión.
Se trata de un cuadernillo de 62 páginas, en el que se muestran los orígenes de las procesiones, su concepto, sus tipos y la historia de la primera procesión ocurrida en la ciudad.
Autoridades municipales, miembros de la mesa directiva de la Procesión del Silencio y el Museo de Celaya, Historia Regional, presentaron ayer este fascículo, que será parte de un libro completo que integre la historia de una de las más importantes tradiciones de Celaya.
“Se tiene considerada la elaboración del libro para el mes de junio, pero a petición de un servidor se hizo este pequeño fascículo para que no se dejara pasar la conmemoración de los 50 años de la Procesión del Silencio.
“Agradezco a Rafael Soldara, director del Museo de Celaya, porque puso todo su empeño en lograr este avance; le dije que fueran tres o cuatro hojas, pero ese trabajo se convirtió en este fascículo que llamó un humilde regalo”, dijo el secretario de la Mesa Directiva de la Procesión del Silencio y oficial mayor, Víctor Moreno Mendoza.
El presidente de la Mesa Directiva de la Procesión, Reynaldo Gutiérrez, también agradeció el esfuerzo de haber elaborado este cuadernillo que da fe -dijo- de los 50 años de acompañar a la Virgen María en su dolor y luto.
Rafael Soldara Luna, coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, explicó que la investigación es realizada por los colaboradores del Museo Orlando Puente Zubiaur y Candy Merari Cordero Marín, quienes han hecho por lo menos 30 entrevistas a los coordinadores de la Procesión del Silencio.
“La investigación ha sido realizada a través de testimoniales, los cuales yo considero que son fuentes bastas, fidedignas, las mejores que puede haber; yo estoy muy emocionado de conocer las experiencias que cada uno tiene que contar porque son enriquecedoras.
“Creo que la devoción con la que participan los integrantes de la Procesión nos dejan a quienes participamos como espectadores una gran lección de participar con respeto de esta tradición”, enfatizó.
Presentan fascículo por 50 años de la Procesión
La conmemoración de los 50 años de la Procesión del Silencio en Celaya, quedará impresa para la posteridad en el fascículo que se presentó ayer